AGRICULTURA

El girasol, cada vez menos rentable en Córdoba

La provincia inicia la campaña con un 15 por ciento menos de superficie que el año pasado

Campo de girasoles en Andalucía ARCHIVO

Julia López

Hace una semana arrancaba la campaña del girasol en la provincia de Córdoba y lo hacía con casi medio mes de retraso debido a las i ntensas y prolongadas lluvias que se registraron durante los meses de la primavera, a lo que hubo que sumar las temperaturas suaves de los primeros días del verano. Ambos factores han retrasado una campaña que h ace un año ya tenía el 50-60 por ciento de la producción recolectada .

Más allá de fechas, los agricultores y asociaciones agrarias valoran las expectativas que se tienen con respecto a la campaña que recién empieza y aquí entran en liza distintos elementos para poder hacer un análisis correcto.

Por un lado, hay unas previsiones que hablan de una campaña media-buena debido, precisamente, a las condiciones meteorológicas y a las abundantes lluvias . Aunque la bajada drástica de los precios provoca que esas expectativas positivas no tengan luego su continuidad en el terreno de la rentabilidad. Este hecho ha provocado que entre un tercer elemento en juego: la reducción progresiva de la superficie dedicada a este cultivo.

La situación de la producción del girasol viene siendo puesta de relieve por la organización agraria Asaja Córdoba , que viene alertando de estas connotaciones negativas para este producto. Antonio Monclova, técnico de Asaja Córdoba, explica a ABC que «si el precio no sube, se tendrá que llegar a un acuerdo , porque estamos hablando de un cultivo que siempre ha estado muy fijado en Andalucía y que está bajando considerablemente en los últimos años», indica.

Menos superficie

Pero, ¿qué datos hay sobre la mesa para establecer este retroceso ? De momento, la campaña que arrancó el pasado lunes lo hizo en Córdoba con una reducción del 15 por ciento de la superficie cultivada. Viendo esta situación con algo más de perspectiva, y según los datos aportados por Asaja Córdoba , se establece que en los diez últimos años esa bajada de la superficie dedicada al girasol llega al 43 por ciento , con 56.000 hectáreas en 2008, que han pasado a las 31.000 que se siembran en la actualidad.

Una maquina trabaja el cultivo del girasol ARCHIVO

En lo referente a los precios, la situación no mejora, ya que el descenso es una constante . Los datos que maneja esa misma organización agraria establecen que en 2012 se pagaban 520 euros por tonelada, mientras que en 2017 esa cantidad se vio reducida a 315; es decir, un 40 por ciento menos . Una bajada de precios que no tiene una causa clara , pero que las empresas comercializadoras sitúan en la bajada de ventas de la torta de girasol.

«Según los datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía , los costes del cultivo del girasol, incluyendo el coste de la maquinaria y de la tierra , están en 548 euros por hectárea , eso implica que, según el precio que se está pagando ahora para cubrir costes por hectárea habría que recolectar de media 1.740 kilos de pipa de girasol por hectárea», apunta Monclova.

Algo que es muy complicado de conseguir en tierras andaluzas ya que se pueden obtener, dependiendo del ciclo del campo, 800-900 kilos por hectárea y ni tan siquiera en un año donde las previsiones son buenas se llegaría a esas cifras, ya que se quedarían entre los 1.300 y los 1.500 kilos por cada hectárea .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación