Nuevas dotaciones

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba admite a trámite el aeródromo privado del Cortijo del Rubio

Aeronáutica Delgado proyecta una mejora de sus instalaciones con un nuevo hangar

Avioneta de fumigación en Córdoba Valerio Merino

R. Ruiz

La Gerencia Municipal de Urbanismo admitirá a trámite el proyecto para la normalización de las instalaciones del aeródromo privado de Córdoba, propiedad de Aeronáutica Delgado y ubicado entre el Aeropuerto de Córdoba, propiedad de Aena, y la barriada cordobesa de Villarrubia. Se trata de unas instalaciones veteranas en el mundo de los aficionados y los profesionales de la aeronáutica. Tuvieron un fuerte auge cuando el operador de la mayor parte de aeropuertos modificó su política de horarios y la crisis generó no pocos problemas con el pago de las tasas.

La empresas pasó hace meses todos los requisitos ambientales . El expediente constaba de una consolidación de la pista, que es de tierra, pero suficiente para las necesidades de los usuarios de las instalaciones. Las obras que se proponían en el expediente ambiental consistían en la construcción de unos 2.600 metros cuadrados de nuevos hangares con disposición para nuevas medidas para que los usuarios tuviesen la opción de elegir la más beneficiosa para sus avionetas. que se corresponden con distintas medidas de cara a que el usuario pueda elegir.

Además, el proyecto proponía mejorar las instalaciones de la pista mediante nueva señalización y creación de calles de rodaje. Los informes aseguran que el aeródromo privado está destinado a actividades como la fotografía aérea, el mantenimiento de aeronaves o los vuelos de vigilancia. No se admitirán vuelos en formación como los que tienen lugar en el aeropuerto de Córdoba que tiene a varias empresas dedicadas a enseñar a otros a volar en distintos grados de dificultad. La última en llegar ha sido la finlandesa Patria , que forma a pilotos de varias líneas aéreas, en busca de un lugar con una temperatura muy estable que permita a los alumnos de sus cursos de vuelo tener una actividad didáctica continuada.

Las instalaciones del Cortijo del Rubio tienen una capacidad, según los informes presentados ante el Gobierno, para una media de ocho operaciones diarias para avionetas como la Piper PA-34-200 o las Cessna 337, 150 o 172N. El proyecto llegó a estudiar una reorientación de la pista, lo que se ha considerado inviable por estar junto a una franja de parcelaciones. El desarrollo de las obras, aseguran los informes, no tendrán incidencia alguna en los trabajos que se realicen en el aeropuerto de Córdoba .

Hace años, el Ministerio de Medio Ambiente estudió un tercer proyecto de aeródromo privado de uso eminentemente agrario. Se encontraba en la zona del Judío, en la zona Sur del término municipal, con el objetivo de dar servicio a los pilotos que se dedican a labores en el campo. No llegó a fructificar en un expediente urbanístico que se aprobase.

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