EJÉRCITO

El general Olazábal toma el mando de la Brigada de Córdoba, «unidad de referencia en el Ejército»

La base de Cerro Muriano ha acogido un acto en el que ha participado autoridades civiles y militares y unos 1.200 soldados

El general Olázabal, hoy pasando revista a las tropas de la BRI X en Cerro Muriano V. MERINO

Rafael Verdú

El general de brIgada Ignacio Olazábal ha tomado posesión hoy como nuevo comandante en jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano , en sustitución del general de división Aroldo Lázaro, quien ha comandado la unidad durante los últimos tres años. Olazábal también asume el cargo de comandante militar de Córdoba y Jaén.

El acto ha estado presidido por el general de división Antonio Ruiz Olmos , quien también fue comandante en jefe de la Guzmán el Bueno, actualmente al mando de la división San Marcial, en la que se encuentra integrada la brigada de Cerro Muriano.

En su alocución a las tropas, el nuevo comandante de la unidad ha prometido «lealtad a España, a la Corona y a la división», así como su «compelta disponibilidad para el servicio». Ha destacado «la unión entre la Brigada y la sociedad, a quien tan orgullosamente servimos. Ese es nuestro papel, servir a los españoles allá donde nos lo demande».

Olazábal es un general del arma de caballería , por lo que ha explicado su nombramiento al frente de una unidad acorazada como la Guzmán el Bueno: «Somos armas hemanas, con poco diferencia, y mi experiencia con unidades ligeras acorazadas es amplia». El general ha recordado que su experiencia como capitán de escuadrón, guardia real, legionario y oficial de estado mayor, que ahora cambia por la boina negra de las unidades blindadas, el núcleo central de combate de la Brigada X. «De todo he aprendido y he cogido conocimiento y valores», ha dicho Olazábal , que quiere «aportar algo de la lealtad del guardia real o el compañerismo del legionario a esta Brigada».

Con respecto a la propia Brigada Guzmán el Bueno de la que ahora toma el mando, el general ha asegurado que «vengo a una unidad bien preparada, con una trayectoria excelente. Tienen responsabilidad en ello mis antecesores en el cargo, especialmente el general Lázaro. La Brigada está consolidada como unidad de referencia en el Ejército y es uno de los elementos fundamentales con los que España cumple sus compromisos dentro y fuera de las fronteras».

En la toma de posesión, el general Ruiz Olmos ha pasado revista a la Brigada formada por batallones con unos 1.200 efectivos de las diferentes unidades.

Currículum

El general de brigada Ignacio Olazábal nació en Pamplona en 1964. Ingresó en la Academia General Militar, de donde salió con el empleo de teniente en 1989. Su primer destino fue el Regimiento de Caballería Ligera Acorazado Sagunto 7. En 2001 fue ascendido a comandante.

Desde entonces ha tenido varios destinos, entre ellos la Guardia Real, al tiempo que ha participado en diferentes misiones en el extranjero ( Bosnia, Irak o Malí , entre otras).

Ignacio Olazábal fue nombrado general de brigada el 30 de enero de este año. Al día siguiente la ministra de Defensa, Margarita Robles , lo nombró jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X en sustitución del general de división Aroldo Lázaro .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación