MORATORIA INDEFINIDA

Ganemos, «aislada» en su plan contra las grandes superficies comerciales

Todos los grupos rechazan la moción para impedir de forma indefinida más centros comerciales

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ganemos (Podemos), fuerza que sustenta al cogobierno PSOE-IU, se ha quedado hoy sola en su intento de prohibir, dentro de una moción, de manera inmediata el desarrollo de centros comerciales en la ciudad. Este partido ha acabado renunciando a esta medida, ante la amenaza de una derrota rotunda. Las otras dos fuerzas de izquierdas han colaborado a esta derrota de Ganemos. Este partido quería establecer «una moratoria indefinida para la instalación de grandes superficies» para «evitar la destrucción de empleo» en el pequeño comercio.

Sin embargo, los otros cinco partidos presentes en Capitulares han planteado, como ha avanzado hoy ABC, no impulsar nuevas innovaciones del PGOU para implantar centros comerciales. Esta decisión no afecta a las modificaciones del Plan General ya en marcha, como la que permitiría implantar un centro comercial en Rabanales 21. Tampoco tendrá ninguna repercusión sobre las bolsas de suelo donde ya está permitida la construcción de grandes superficies.

Sin fisuras en el «tripartito»

Lo aprobado no tiene nada que ver con lo que solicitaba Ganemos, que era que no se pudiera acometer ni un centro comercial más desde ahora.

Al final, Ganemos, aislada, se ha sumado al resto de partidos y ha desistido de su moratoria con efectos inmediatos.

El portavoz de esta fuerza política, Rafael Blázquez, ha reconocido que «nos hubiera gustado que PSOE e IU hubieran aprobado la moción tal cual la llevábamos». Eso sí, tampoco ha querido abrir ninguna grieta en el tripartito que de facto dirige la ciudad.

También se han aprobado otras medidas que incluía la moción de Ganemos, como un plan de apoyo al comercio de cercanía o campañas de promoción de las tiendas tradicionales.

Ver los comentarios