Navegación aérea

El futuro del aeropuerto de Córdoba | Del peligro del AVE ‘low cost’ al atractivo para las escuelas de pilotos

Las firmas Patria y Greybird amplían alumnos y asientan sus proyectos

Obras de la terminal del aeropuerto de Córdoba Valerio Merino

F. J. Poyato

El aeropuerto de Córdoba vuelve a tener al AVE como su gran adversario , treinta años después de su llegada. Si en condiciones normales, muchos analistas y profesionales del sector turístico han señalado que las buenas conexiones de la ciudad por alta velocidad (la tercera en conexiones y la única provincia con tres paradas) son un ‘handicap’ para la rentabilidad de una ruta aérea por compañías de vuelos baratos, la irrupción de los operadores ferroviarios de bajo coste por las líneas AVE ('low cost') redoblan ese riesgo para el futuro del aeródromo cordobés.

En estos momentos hay dos empresas que ultiman, si no la tienen ya en marcha, su oferta de trenes de alta velocidad con billetes a bajo coste. Se trata de Avlo (perteneciente a Renfe) e Ilsa (participada por Air Nostrum y Tren Italia) . El horizonte del segundo semestre de 2022 es el fijado por ambas para operar desde Madrid a Sevilla, lo que implicará escalada en Córdoba .

Cuestión de números para los usuarios que en poco tiempo y precios más moderados pueden acceder a aeropuertos internacionales como los de Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga (especialmente estos dos últimos, hasta por carretera en apenas una hora).

Frente a este obstáculo, las instalaciones aeroportuarias cordobesas siguen siendo una base de operaciones para el uso sanitario (especialmente tráfico de donaciones de órganos), agrario (fumigaciones) y de recreo -amén de los vuelos privados institucionales o turísticos-, pero en los últimos años ha supuesto un refuerzo la llegada de escuelas de pilotos bálticas . Primero el caso de la finlandesa Patria, y desde hace unos meses, la danesa Greybird.

La finlandesa tiene desde este mes a 50 nuevos alumnos en formación tras haber trabajado con otra docena este pasado verano. Su interés por Córdoba y las temperaturas de la zona ha provocado que esté buscando emplazamiento para crear un complejo de enseñanza teórica y residencia para sus cada vez más alumnos.

De hecho, en un primer momento se habló de un hotel en El Brillante que podía ponerse a la venta e incluso los terrenos propiedad del Real Círculo de la Amistad , próximos al aeropuerto. Aún no ha cuajado nada de manera oficial.

En el caso de Greybird, ya está trabajando con su primera remesa de pilotos en los hangares del aeródromo de la Vega del Guadalquivir y sus perspectivas futuras pasan por un crecimiento también de alumnos, que ya se alojan en viviendas alquiladas de la zona de Poniente.

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