Educación

Ford aparca en Córdoba para formar en la nueva automoción a profesores y alumnos del instituto Zoco

La firma norteamericana participará en un proyecto para explicar la tecnología de vehículos híbridos y eléctricos

Así se preparan en el instituto Zoco de Córdoba para la llegada de Ford, en imágenes

Formación en automoción en el instituto Zoco de Córdoba Álvaro Carmona

Estrella Serna

¿Se construirá el primer vehículo híbrido de la futura base militar de Córdoba desde un instituto cordobés? De momento, es una hipótesis basada en demasiados futuribles, pero la cadena de montaje ya se ha puesto en marcha en el IES Zoco de Córdoba donde, desde el próximo marzo, los profesores del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (que imparten docencia una decena de especialidades de Formación Profesional de mecánica y automoción) se formarán en tecnología de vanguardia en un ‘mini’ taller de coches híbridos y eléctricos que la compañía Ford instalará en el centro educativo.

Además, especialistas de la firma americana darán a dos de los docentes formación teórico-práctica en las instalaciones que la multinacional automovilística tiene en Sevilla.

En un espacio de veinte metros cuadrados, en el instituto se instalará «una central de alta corriente de baterías en alterna para motores eléctricos de tracción y alternadores y transmisión de ruedas y un vehículo eléctrico», explica Francisco Muñoz , docente del centro cordobés y responsable del proyecto ‘Vehículo eléctrico y conectado’ que ha logrado el primer puesto en la línea de ayudas a la innovación , investigación aplicada y transformación del conocimiento en Formación Profesional (FP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dispondrán de 220.000 euros para ponerlo en marcha .

Actualización

«Los docentes detectamos la necesidad de actualizarnos para poder ofrecer al alumnado la formación que requiere el mercado laboral y, ahora mismo, no estamos formados en sistemas de electrificación o conectividad de vehículos eléctricos e híbridos que, no es que sean el futuro, es que son el presente», argumenta Muñoz.

Por ello, y con experiencia en la convocatoria de ayudas para la FP, impulsó la iniciativa entre su departamento y empezó a contactar con centros de toda España donde impartían especialidades de mecánica y automoción.

También forman parte de la actividad IES La Rosaleda de Málaga y el IES Miralbueno de Zaragoza además del Centro de Formación Profesional Bajo Aragón, de Teruel donde sus docentes recibirán durante nueve meses formación por parte de los mecánicos de Ford .

«La transferencia del conocimiento entre los centros educativos y la empresa es una de las claves del proyecto», apunta el docente, muy motivado en conocer los últimos avances en los sistemas de comunicación y control de Ford -esta parte se impartirá en los talleres de la empresa en Sevilla-, sistemas de ordenador a bordo, mecanismo de electrificación, funcionamiento del sistema ISA y red de datos sistematizados.

Y es que el proyecto, que recibió una puntuación de 80,90 sobre 100 en la convocatoria de ayudas, «es muy ambicioso porque, por un lado, cuenta con un intercambio de experiencias entre tres comunidades autónomas, conecta a una empresa como Ford con centros educativos, aúna innovación y tecnología de última generación y, por supuesto, implica la digitalización a través de los sistemas de comunicación», insiste Muñoz.

Formación en el instituto Zoco de Córdoba Álvaro Carmona

El objetivo principal de la formación profesional es el empleo y, con este proyecto, «traemos al centro educativo lo que los alumnos aprenden en las empresas». Así, de forma indirecta, más de 200 alumnos del IES Zoco van a beneficiarse de la tecnología más puntera en electrificación de vehículos explorando el ‘mini’ taller que Ford va a instalar en el centro educativo y que servirá, prioritariamente, para que el profesorado conozca el montaje y funcionamiento de los vehículos eléctricos y la central de carga , pero, también, los alumnos de electromecánica y automoción van a aprender cómo son los coches que se fabrican hoy.

«De este centro educativo va salir gran parte del personal formado para la parte civil dentro del sector de la automoción que es un sector principal en la logística de la base militar», apunta el docente. El siguiente paso del IES Zoco -ya en marcha- es contar con la especialidad de FP de Vehículos Eléctricos e Híbridos conectados para el curso 2022-2023.

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