INFRAESTRUCTURAS

Fomento inicia los permisos ambientales para el tramo norte que unirá Córdoba con Badajoz y Granada

El Gobierno de Pedro Sánchez, actualmente en funciones, sacó del congelador el proyecto que estuvo suspendido 11 años

Circulación de coches en un tramo de la N-432 VALERIO MERINO
Rafael Ruiz

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El Ministerio de Fomento ha iniciado ante el de Transición Ecológica los permisos para conseguir permiso ambiental para el tramo norte de la autovía A-81 que unirá, en un futuro no precisado, las localidades de Badajoz , Córdoba y Granada superando la actual configuración de carretera general. Es el segundo tramo que se lleva a la consulta de las autoridades en Medio Ambiente como el que lleva meses en trámite: el que unirá el término municipal de Córdoba capital con la localidad granadina de Pinos Puente .

El tramo norte de la A-81 es el que se desarrolla en su mayor parte en la comunidad autónoma de Extremadura siguiendo la línea de la actual N-432. De todas las alternativas que se han estudiado desde que el proyecto empezó a estudiarse en 2005 , la que ha quedado fijada es la que entra por Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna, Belmez y Villanueva del Rey hasta Espiel.

El diseño, explica el informe de Fomento, ha quedado condicionado tanto por los análisis coste-beneficio como por la existencia de zonas sensibles desde el punto de vista ecológico. En concreto, evitando en todo lo posible la afección a las zonas de interés. El proyecto cruza dos lugares ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en la comunidad de Extremadura y bordea la del Alto Guadiato ya en territorio de la provincia de Córdoba. Se trata del segundo núcleo reproductor de aves esteparias en Andalucía y es el primero durante el invierno. El plan de Fomento incluye la advertencia de las diversas especies del entorno : sisón, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ortega, alcaraván, avutarda, calandria, cogujada montesina, águila real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, elanio azul, águila imperial y la grulla.

Desfase

Dos kilómetros tendrán que recorrer los vecinos de Villanueva del Rey hasta alcanzar el trazado de la autovía. Según los análisis realizados, la actual carretera N-432 quedará como fondo de saco entre la localidad y Espiel.

Según el informe, el lugar donde se ha establecido el punto de encuentro con la autovía obligaría a realizar ramales que repercutirán en la superficie de actuación. Los efectos ambientales , afirma el documento, se centrarían en las encimas de la zona.

La evaluación económica disponible de la A-81 data del año 2004 cuando se cifró en 874 millones de euros , una cantidad a todas luces desfasada. El Gobierno de Pedro Sánchez , actualmente en funciones, decidió sacar del congelador el proyecto de la nueva autovía con el objetivo de avanzar en la tramitación. La consultoría para su elaboración quedó suspendida en 2007 de forma temporal y estuvo así hasta el mes de octubre del pasado año, cuando se anunció que se retomaban los trabajos.

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