Festival de la Guitarra

Tributo de Córdoba a Luis Bedmar en San Agustín

Nueve solistas y las voces del Coro Brouwer interpretaron los arreglos de Bedmar a las obras de Lorca y de la lírica popular

Festival de la Guitarra de Córdoba | Calamaro: salmón, personal e intransferible

Festival de la Guitarra de Córdoba | Coque Malla repasa su carrera en el Gran Teatro

Un momento del concierto a Luis Bedmar en la plaza de San Agustín Valerio Merino

D. Jurado

Luis Bedmar fue uno de los grandes músicos de la Córdoba contemporánea. Ayer fue algo más. Fue profeta en su tierra. Una cuidada y exquisita selección de artistas rindió un más que merecido homenaje al compositor fallecido en septiembre del año pasado. Y lo hizo con una selección de sus versiones corales de los poemas de Federico García Lorca. Con la dirección de Javier Sáenz-López, las voces del Coro Brouwer y un amplio repertorio de artistas líricos, se interpretaron piezas tan emblemáticas como ‘A la nana, nanita’, ‘Duérmete, niñito mío’o la ‘Nana de Sevilla’, en una primera parte del concierto homenaje celebrado al aire libre, en un espacio tan singular como la plaza de San Agustín .

La segunda parte de este recital en memoria del fallecido compositor estuvo dedicada a la interpretación de sus armonizaciones para coros, con la ejecución de obras como ‘Barrilero’, ‘Segadores’, ‘Granaína’o ‘Fandango de Encinasola’, entre otras. Todas con las voces del Coro Brouwer, los arcodes de la guitarra de Paco Serrano y la magistral ejecución de la soprano Cristina Avilés .

Antes de que fluyera la música, hubo palabras para recordar la figura de Bedmar , un trabajador incansable, cuyas composiciones y arreglos para coro han llenado la vida musical de nuestra ciudad en los últimos cuarenta años. «Dedicó su vida a la música con gran generosidad, desde la dirección de orquestas y coros a la composición, los arreglos o la investigación. Es de justicia que le podamos rendir este merecido homenaje», señalaron desde la organización de este homenaje.

Las ‘Nanas de Lorca’ , para narrador, guitarra y coro que se interpretaron con las voces de ocho solistas, de la talla de Carmen Ruiz, Eva Blasco o Miriam Rey. Un conjunto de once canciones populares de diferentes regiones de España, con arreglos corales de Luis Bedmar, que van ilustrando una conferencia de Federico García Lorca —con la narración de Juan Carlos Villanueva— sobre las canciones de cuna españolas. Se rescató así un precioso trabajo que ya se interpretó por primera vez en el Festival de la Guitarra de 2001.

Por otro lado, la segunda parte del concierto , la ‘Suite Andaluza’, para guitarra flamenca, voz lírica y coro, estuvo compuesta por ocho canciones populares, una por cada provincia, armonizadas por el homenajeado y adaptadas en esta ocasión a diferentes palos del flamenco.

Luis Bedmar Encinas fue el último director de la Banda Municipal de Córdoba y de la efímera Orquesta que la siguió y autor de numerosas piezas en todos los géneros. Nació en Cúllar-Baza, provincia de Granada, en 1932, pero residía en Córdoba desde 1952, y en la ciudad hizo su vida, formó su familia, cuajó como músico y desarrolló su fecunda trayectoria profesional. Entre sus logros también está la creación en 1980 de la Coral de la Cátedra Ramón Medina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación