MAYO FESTIVO

Feria de Córdoba 2022 | Domingo masivo con regusto familiar en El Arenal

El recinto ferial se llena con la climatología a su favor y sin el calor asfixiante del sábado

El intenso calor rebaja la afluencia del primer día de fiesta, marcado por la política

Todo lo que tienes que saber de la Feria

Pasajeros de un coche de caballos en El Arenal, este domingo VALERIO MERINO
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ahora sí que sí. La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba ha alcanzado su velocidad de crucero este domingo, 22 de mayo de 2022, cuando la moderación del termómetro, que apenas ha llegado a los 30 grados y ha estado al menos seis por debajo de los que marcó el sábado, ha animado a los cordobeses a visitar el recinto de El Arenal .

Donde el día anterior no hubo nada más que huecos hoy reina la bulla; donde en la jornada diurna inaugural se hizo grande el silencio, en este domingo se impuso el estruendo.

Una fiesta siempre tiene un punto de exageración, y el lugar exacto en el que le empieza a crecer a la celebración que cierra el calendario del Mayo cordobés es la portada. Si los mapas oficiales que reparte el Ayuntamiento le llaman al lugar 'punto de encuentro' es por algo. Y los planos tienen razón.

«Hazme una foto, niño», se escucha bajo la réplica de los arcos de la Mezquita al filo de las dos de la tarde. Y allí que va el muchacho a obedecer la orden. A cumplir con el primer mandamiento de la Feria : no enfilarás la calle de Enmedio o la del Guadalquivir sin haberte hecho un 'selfie' de los buenos.

Todo un descubrimiento

Toda fiesta es además un descubrimiento, pero en este caso, y dada la tragedia vivida en los dos últimos años, el aserto responde a la realidad de un modo literal. «Aquí ando, de vuelta a casa después de enseñarle a las niñas qué es una caseta y qué son los coches de tope: tienen cinco años y no se acuerdan de la Feria . Las cosas del coronavirus », dice una mujer junto a su esposo con las mellizas de la mano, que igual caminan asombradas porque sus congéneres, así de un día para otro como quien dice, han dejado de andar por la calle con mascarillas.

El salseo oficial de la primera hora del domingo -entiéndase lo de primera hora: las dos y media de la tarde- está en la caseta de la Federación de Peñas, al final de la calle Guadalquivir , la más cercana al río y en la que la madrugada del sábado al domingo ha habido que lamentar la primera agresión sexual de la cita lúdica. Los de siempre, como ha de ser: el alcalde, José María Bellido ; los portavoces de los partidos con representación en el Consistorio y algún que otro cabeza de lista a las elecciones autonómicas por la circunscripción de Córdoba .

Una joven delante de la portada VALERIO MERINO

El socio o el directivo al que la Federación le ha encomendado las funciones de portero en las horas grandes de recibir a las autoridades no da a basto, el pobre. Dos turistas de Madrid piden información antes de adentrarse en la carpa, donde ensaya en silencio el conjunto que no tardará en amenizar la concurrida reunión. «¿Jefe, pero las Peñas qué son exactamente?», pregunta la visitante. «Una cosa muy grande, señora. Nuestra esencia . No se puede explicar con palabras», le responde su interlocutor.

En la calle sopla el viento, a veces con fuerza, y por momentos parece que va a llover. En la caseta del Esparraguero no cabe un alfiler. «Yo no tuve patinete, ni bici ni scalextric , pero sí tuve una madre...», dice la sevillana que suena en el patio de la sede de la hermandad, bautizado con 'El Alpargate '. Las coplas tradicionales, que se adaptan a las tendencias de la movilidad sostenible .

No contamina tampoco el vehículo en el que se desplaza A ntonio García Márquez . Los suyo es la tracción animal. «Venimos de Lucena , a pasear a unos amigos: los caballos han pasado la noche en el Club Hípico », comenta el hombre, uniformado con un terno de estilo inglés a juego con las guarniciones de los equinos que tiran del Gran Break en el que caben hasta ocho personas.

Del Gran Break a la Briska

«Ayer vinimos también, pero con otro coche, con un modelo Briska , que es más de paseo, porque Gran Break , por su capacidad, está más pensado para las ferias y para las romerías», completa antes de reflexionar sobre la calidad del Paseo de Caballos de El Arenal . «Ha mejorado mucho, lo he visto claramente con el paso de los años: se nota no solo en la calidad de los caballos y de los enganches, sino también en cómo van vestidos los jinetes y los cocheros, porque antes venían casi de cualquier forma», suscribe.

Hay quien va bien preparado a la Feria . Tomando precauciones. «Yo me he tomado un ibuprofeno antes de salir de casa, por si las moscas», se escucha en la calle de Las Tendillas . «Haberte tomando un medio», le sueltan en el corrillo de la conversación rápida de camino cada uno a su caseta.

Una mujer con dos niños posa para una foto VALERIO MERINO

Si antes de llegar al sitio en el que le esperan a uno sobreviene una urgencia no es preciso alarmarse: la autoridad ha pensado en todo. En la calle Guadalquivir hay un tráiler que en verdad es un 'urinario de lujo'. Así, con todas sus letras: es lo que pone el letrero. Uno entra, con más curiosidad que ganas, sin saber muy bien qué se va a encontrar y si la aventura o la necesidad del desagüe le va salir por un ojo de la cara. Pero no: la cosa se resuelve gratis y sin demasiadas sorpresas, a excepción de unos apliques junto a los tiradores del agua que no distraen mucho del obligado trámite fisiológico.

La sobremesa se encara mejor con el organismo libre de demandas. Sientes de verdad que la Feria te está sonriendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación