ContraMiradas

Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo en Córdoba: «Las empresas necesitan más flexibilidad»

Conoce los mecanismos de las relaciones laborales como la palma de su mano. De hecho, ha dedicado su vida a examinarlos con lupa. La UCO acaba de reconocer su fructífera trayectoria

Federico Durán, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba Álvaro Carmona
Aristóteles Moreno

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Llegó a Córdoba en 1980. Y se convirtió, con tan solo 30 años, en el primer decano de la Facultad de Derecho , que entonces carecía de sede propia y vivía de prestado en Filosofía y Letras . La UCO era una criatura recién nacida. Y España daba sus primeros pasos en democracia.

Federico Durán (Cádiz, 1950) cimentó aquí buena parte de su prolífica obra investigadora. Años después, fue responsable de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos y presidente del Consejo Económico y Social, antes de integrarse como jurista especializado en Derecho del Trabajo en el prestigioso gabinete de Garrigues. La semana pasada la Universidad de Córdoba reconoció su trayectoria en un emotivo homenaje en Ciencias del Trabajo.

Salón de actos' Profesor Federico Durán'. ¿Cómo le suena?

Es de agradecer. En alguna medida, es un homenaje a la labor que permitió el establecimiento de los estudios de Ciencias del Trabajo y al esfuerzo por conseguir un edificio junto a la Torre de la Malmuerta. Su creación no fue bien entendida en algunos sectores. Es un acto de generosidad de la Universidad y de la decana, que yo agradezco.

¿Qué le debe a la UCO?

Le debo los años más enriquecedores de mi etapa académica, que ha sido muy dilatada. Y haber formado un equipo de colaboradores muy destacados.

Hemos regresado a tasas de empleo parecidas a la prepandemia. ¿Podemos cantar victoria?

Creo que no. Esos datos hay que analizarlos. Ha crecido mucho el empleo público . Y eso no es bueno. Estamos con una nómina de empleos públicos en el entorno de los 150.000 millones de euros. Es una cifra exorbitante para la economía española. El empleo público no es la solución . Es un empleo a costa del empleo privado y los ciudadanos. Hay que reconducirlo a una dimensión adecuada. El empleo privado no ha tenido todavía la recuperación que debía.

¿Y tardará mucho?

A la vista del presupuesto y otras consideraciones de política laboral , lamentablemente no soy tan optimista. No se están adoptando las políticas necesarias para ello.

«¿Por qué no se deja que el empresario y el trabajador fijen las condiciones?»

¿Qué políticas?

Políticas que pongan el acento en el desarrollo del sector privado , que faciliten el funcionamiento de las empresas, que apuesten por el sector industrial y que atraigan inversiones productivas. No hay ninguna nación que pueda aspirar a un protagonismo económico internacional sin un sector industrial consistente. O políticas energéticas adecuadas. Francia ha redoblado su apuesta por la energía nuclear, que es limpia y no contaminante, aunque tiene el problema de los residuos. Que sigamos recurriendo a la energía basada en el carbón no deja de ser una paradoja.

¿Los ERTE nos han salvado la vida?

La figura del ERTE no se ha inventando con esta crisis. Lo que se ha hecho es facilitar su adopción simplificando el procedimiento y abaratando los costos a las empresas mediante exención de cotizaciones a la Seguridad Social . Nos ha permitido transitar unos meses muy difíciles con menor impacto social. Se han podido evitar muchas extinciones de contrato y cierres de empresas. Pero no nos hagamos trampas: va a haber empresas que no van a salir a la actividad . En términos generales, ha sido una figura de impacto positivo.

¿Qué tenemos que aprender de la pandemia?

Muchas cosas. Una es que el exceso de regulación no conduce a nada . Complica la vida de las empresas. Hemos tenido decenas de decretos ley en un año. Uno de los primeros, el 8/2020, ha sido modificado 20 veces en un año. La simplicidad en la regulación es beneficiosa para empresas y ciudadanos. Y hemos aprendido el valor de la libertad. Nos hemos dado cuenta de lo fácil que se pierde. Ha pasado con los estados de alarma. Y hemos aprendido el deterioro de los estándares de nuestro Estado de derecho . Que un Gobierno de un país democrático cuyas medidas fundamentales son declaradas inconstitucionales y no pasa nada significa que las instituciones no están funcionando.

Federico Durán, junto a la decena de Ciencias del Trabajo y al rector de la UCO, en la inauguración del salón de actos con su nombre Álvaro Carmona

Es catedrático de Derecho del Trabajo. ¿A qué le suena la música de la ministra del ramo?

Está haciendo una cosa bien: procurar el acercamiento de los agentes sociales y buscando el acuerdo. En ese sentido, ha desplegado una labor que ha dado sus frutos. Dicho lo cual, los proyectos que se airean en su Ministerio van en sentido contrario a lo que debía. La economía española necesita más libertad , no más regulación. Y las empresas necesitan más flexibilidad . ¿Salvaguardando los derechos de los trabajadores? Obviamente. Para eso están las leyes. No se puede ir a una reforma donde se supriman las posibilidades de contratación temporal , donde las subcontratas se dejan limitadas, donde la negociación colectiva vuelva a ser subordinada a los convenios sectoriales.

«La nómina de empleos públicos alcanza 150.000 millones. Es exorbitante»

¿El trabajo presencial será una reliquia del pasado?

Creo que no. El trabajo a distancia ha venido para ser un fenómeno permanente y estaremos en cotas superiores. Pero el trabajo presencial va a seguir existiendo. Los trabajadores precisan socializar. La productividad puede subir a corto plazo en el trabajo a distancia, pero como no prosperará es con la regulación implantada. Volvemos a lo mismo: es un ejemplo de sobrerregulación . ¿Por qué no se deja que el empresario y el trabajador establezcan las condiciones del trabajo?

España tiene el 14,5% de teletrabajo y Europa, el 21,5%.

Son razones históricas. El teletrabajo es un régimen laboral de mayor responsabilidad individual . En España no ha tenido un marco normativo adecuado. Lo ideal es una combinación del presencial y del trabajo a distancia. Corremos el riesgo de que el teletrabajo se quede para la administración pública. Y hemos sufrido sus consecuencias en la pandemia. Eso no puede ser.

¿Qué medida laboral firmaría usted mañana?

En política general, lo tengo claro: prohibiría las subvenciones . En el plano laboral, permitiría que el contrato de trabajo entre empresario y trabajador pudiera regular todos los aspectos de su relación con el límite de aquellas cuestiones establecidas de manera insoslayable. El empresario y el trabajador no tienen margen de negociación porque viene todo dado por la negociación colectiva .

Es usted partidario de la prevalencia del convenio de empresa.

Los convenios deben desarrollarse donde se plantean los problemas reales: en la empresa. Dicho lo cual, el convenio sectorial debe tener importancia para pequeñas empresas . Pero la mediana y grande deben tener un margen de actuación. Sus sindicatos y trabajadores saben cuales son las necesidades reales de las empresas.

¿Ahí está la clave de la reforma laboral?

Es uno de los objetivos que se quiere conseguir. En la reforma de 2012 se estableció la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial y ahora eso se quiere reconvertir. El sectorial da más poder a los sindicatos y las organizaciones empresariales. Es verdad que con los convenios de empresa se han producido situaciones de abuso y ha habido cierta competencia desleal sobre la base de reducir salarios.

«El trabajo a distancia ha venido para ser un fenómeno permanente»

¿La subida del salario mínimo es un avance o una amenaza?

El salario mínimo probablemente tendría que ser superior. La cuestión es cómo llevar eso para que no provoque consecuencias negativas a corto plazo en el terreno del empleo. Hay sectores, como el trabajo agrícola o el servicio de hogar familiar, que son muy sensibles a una subida del salario mínimo. La productividad de determinados sectores en España es muy baja y, si nos empeñamos en remunerar el trabajo por encima de la productividad, es pan para hoy y hambre para mañana.

La OCDE recomienda establecer el salario mínimo en un 60% del salario medio de cada país.

Son estándares internacionales a los que se debe intentar llegar. Me parece razonable . Hay sectores en que ya lo representa.

Federico Durán, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba Álvaro Carmona

Acaba de ser premiado David Card con el Nobel de Economía por sus estudios sobre el SMI y empleo.

No conozco ese trabajo y no sé si la utilización de sus tesis son las correctas.

¿Córdoba es una ciudad de funcionarios y camareros o exagero?

Hombre, un poco exagerado sí es. También se dice de Cádiz , de donde yo soy. ¿Necesitamos más industria? Por supuesto. Habría que localizar más industrias en nuestro territorio. Hay que captar inversiones asociadas a la industria. En Córdoba hay una agricultura muy potente.

«Córdoba tiene que captar inversiones asociadas a la industria»

¿Por qué Andalucía es una región con menos dinamismo económico y emprendimiento?

Usted cree que yo sé más de lo que sé. Andalucía ha tenido un dinamismo económico importante en otras etapas. No hay que olvidar que hubo un momento en que las opciones de política económica del Estado español fueron que la industria pesada se ubicara en el País Vasco y la manufacturera en Cataluña. Y eso supuso el declive industrial de Málaga. No es culpa solo de los andaluces. Andalucía en los últimos 40 años ha tenido una política social muy basada en subvenciones y no en promoción de verdaderas actividades económicas. Y una política fiscal muy poco amigable. Las inversiones se consiguen con el ejemplo de Madrid. ¿Por qué el 40% de las inversiones de toda España van a Madrid? Porque tienen un entorno fiscal amigable .

¿Qué echa de menos de Córdoba?

Los amigos y una ciudad que es muy grata para pasear y que tiene lugares de una belleza insuperable.

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