Asistentes al encuentro, que se desarrolla durante todo este fin de semana en Córdoba
Asistentes al encuentro, que se desarrolla durante todo este fin de semana en Córdoba - VALERIO MERINO
SOCIEDAD

Las familias de Down, por una educación integrada

Más de 600 personas se reúnen en Córdoba para hablar de sus retos y problemas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una educación inclusiva, donde a los niños y jóvenes con síndrome de Down no se les excluya de las aulas, sino que se les permita seguir formándose junto a sus compañeros, y donde puedan graduarse en las mismas condiciones de sus compañeros. De esto y de otras muchas cosas se habló y se hablará durante el día de hoy en Córdoba, en el Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down de España, que reúne a más de 600 asistentes de todo el territorio nacional para hablar de los problemas y asuntos que más preocupan.

El presidente de la Federación Española Down, José Fabián Cámara, insistió en el problema de la educación como uno de los que más se reclama.

«Muchas veces se segrega a nuestros hijos en las aulas sin saber por qué, y no se explica a los padres. Todos pensamos que es mejor que estén con sus compañeros», explicó. Además reclamó que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) puedan obtener, como el resto de alumnos, una graduación que les permita a acceder a ciertos empleos y convocatorias públicas. Lo contrario, apuntó el presidente, podría entenderse como una situación discriminatoria.

Las jornadas, que además sirven como foro de convivencia para compartir inquietudes y ayuda entre las distintas familias, se han organizado en función a distintos talleres y conferencias, a las que se asiste según el interés de cada uno.

Otro de los puntos importantes que se tratan en estos días es el del empleo, fundamental para conseguir la vida independiente de las personas con síndrome de Down, pero también el del marco legislativo y el de la incapacidad jurídica, un asunto sobre el que también reclaman cambios que equiparen a España con otros países próximos.

Las conclusiones de este y de todos los encuentros, apuntó José Fabián Cámara, se pondrán después sobre la mesa de las Administraciones y de los partidos políticos para intentar que se escuchen y se pongan en prácticas.

Ver los comentarios