Muestra

La exposición sobre el Mediterráneo y el Cristianismo de Córdoba costará 2,3 millones de euros

El Ayuntamiento mueve un presupuesto desconocido para este tipo de citas de carácter cultural

Una gran exposición en varias sedes y con tecnología contará la historia de Córdoba entre Roma y Al Ándalus

La consejera y el alcalde en las excavaciones del Patio de los Naranjos VALERIO MERINO
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

‘Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano’ es el nombre de la gran cita expositiva que se prevé para finales del año 2022 y el primer tercio de 2023 . Lo que no se sabía era el presupuesto. Y es alto, muy alto.

Tan alto que no se recuerda nada parecido en una exposición producida directamente por el Ayuntamiento de Córdoba que suele manejar proyectos más modestos. En total, y como cifra máxima de referencia, el gobierno municipal ha previsto gastos por valor de 2,3 millones de euros. Fuentes oficiales confirmaron ayer que el dato que aparece en el plan de contratación de 2022 es correcto. Que no hay ni un cero demás.

Para entender la magnitud, hay que poner las cosas en su contexto. Las exposiciones de piezas arqueológicas, explican comisarios de arte, son muy caras de montar. Influye un elemento relevante que es el traslado de unas piezas insustituibles, únicas.

Con transportes y seguros muy específicos. En este caso, además, proceden de 70 instituciones culturales distintas de centros museísticos repartidos por todo el ámbito Mediterráneo . El más conocido son los Museos Vaticanos, que tienen una de las colecciones más impresionantes de arte sacro de todas las épocas como parece lógico.

A escala

Para entrar en una escala local, el acuerdo con la fundación Thyssen-Bornemisza de arte contemporáneo sumará en su primera anualidad unos 450.000 euros como acuerdo de patrocinio. En otras épocas, el Consistorio ha pro ducido exposiciones grandes, magnas en su jerga. La de Mateo Inurria costó unos 700.000 euros en 2007. Cuando se empezó a preparar la de Julio Romero de Torres , se le asignó un presupuesto de 73 millones de pesetas. Se celebró en 2003 .

Para encontrar un presupuesto similar en un proyecto con similitudes hay que irse a las Edades del Hombre . Se trata de un proyecto cultural que puso en marcha José María Aznar cuando presidía Castilla-León y pretende sacar partido del gran arte sacro de la región mediante exposiciones anuales que se han convertido en una forma de atraer público. La última ayuda anual aprobada para esta finalidad asciende 1,8 millones de euros.

El obispo de Córdoba, en una celebración litúrgica en el interior de la Catedral Á. CARMONA

La exposición versa sobre un asunto muy específico, posiblemente muy técnico. Aborda la situación de Córdoba y su posición en el cristianismo mediterráneo entre los siglos IV y VI , entre Constantino y Justiniano . Es decir, la muerte del orden del poder imperial romana y la llegada de un mundo nuevo, donde la Iglesia pasa de la clandestinidad al poder.

Lo que los expertos llaman mundo tardoantiguo. La exposición está comisariada por una profesora de la Universidad de Padua , Alexandra Chavarría , experta en este periodo que aseguró que se estaban gestionando piezas de primer nivel de centros internacionales.

De momento, se sabe que la cita se celebrará en dos sedes. Una es la sala que tiene la empresa municipal de vivienda Vimcorsa . Otra es el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía . El asunto, como es conocido, fue acogido con críticas en el mundo cultural por la elección de un centro dedicado al arte contemporáneo.

Un presupuesto de máximos

El equipo de gobierno reconoció ayer la cifra como válida aunque aseguró que se trata de un presupuesto de máximos con el que cubrir todo el desarrollo de la iniciativa. El Consistorio ya autorizó un primer contrato que cubre el coste profesional de la labor de comisariado.

De esos 2,3 millones tienen que salir, se explica, todos y cada uno de los contratos que vayan saliendo por la gestión de una cita a la que se le quiere dar un carácter internacional, según ha asegurado en varias ocasiones el alcalde, José María Bellido .

En la planificación contractual la partida tiene un carácter de contratación mixta. Eso significa que comprende servicios como transportes o gestiones de comunicación o contratos materiales como la realización de las obras de adaptación que sean precisas para los montajes.

El Ayuntamiento ha realizado alguna comparencia conjunta con la Consejería de Cultura para hablar de la exposición pero nunca se ha hablado de dinero. Sí de la cesión de espacios. Los presupuestos municipales para 2022 pueden dar una pista.

El presupuesto de Museos para bienes corrientes y servicios (el llamado capítulo 2) ha sufrido un incremento cercano al noventa por ciento de un año para otro. La exposición arqueológica hará que se duplique el dinero solo en este aspecto de la gestión cultural .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación