Presentación ayer en el Imibic de las jornadas sobre cáncer de pulmón
Presentación ayer en el Imibic de las jornadas sobre cáncer de pulmón - Álvaro Carmona
Sanidad

Expertos señalan en Córdoba que el diagnóstico precoz es clave en la lucha contra el cáncer de pulmón

Los últimos avances en tratamientos han duplicado el tiempo de supervivencia

CórdobaActualizado:

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. También en Andalucía. Se trata de un tumor que, además de otras peculiaridades, presenta una gran dificultad en su diagnóstico, que suele ser tardío en la mayoría de los casos. Por este motivo, el avance en la detección precoz de este tipo de enfermedad es uno de los temas de debate de la vigésimo primera reunión de actualización en esta patología, que se celebró ayer en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) con la presencia de más de un centenar de expertos de toda España.

A pesar de que las cifras de mortalidad por cáncer de pulmón siguen siendo muy elevadas, los últimos avances en los tratamientos han logrado aumentar el tiempo de vida en algunos de los casos. Un ejemplo es el de los pacientes con metástasis. «Hace pocos años la supervivencia media de un paciente metastásico no superaba el año, ahora se ha duplicado este tiempo y también la calidad del enfermo», explicó Enrique Aranda, jefe de la unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía.

Detección precoz

A juicio del doctor Aranda, el cáncer de pulmón es un «problema sociosanitario de primera magnitud, y es un tumor que se diagnostica tarde, por lo que no es fácil determinar un cribado de población que aumente la detección precoz», señaló el responsable médico. No obstante, Aranda matizó que «tenemos esperanza porque al conocer mejor la enfermedad sabemos qué tipo de cáncer es a nivel molecular y, teniendo en cuenta sus mutaciones, podemos ofrecer un tratamiento más individualizado, más eficaz y menos tóxico».

Además, los especialistas confían en la inmunoterapia. «Son fármacos que habrá que analizar bien los pacientes que se benefician de ellos porque son caros y se tiene que mantener el sistema público en el tiempo», avanzó el oncólogo.

Lo que sí parece claro es que el tabaco sigue siendo el principal causante de esta patología, ya que el 90% de los enfermos son fumadores. En esta línea, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, Reyes Bernabé, explicó que «de los 22.000 casos en España que hay actualmente, 17.000 son hombres y 5.000 mujeres, pero éstas empiezan a fumar cada vez más jóvenes».

Asimismo, la tendencia está en alza y se prevé que en 10 o 15 años se igualen estas cifras y haya el mismo número de casos de cáncer de pulmón en hombres que en mujeres. Tampoco son anecdóticas las consecuencias en fumadores pasivos. De esta forma, Bernabé apuntó que «está demostrado estadísticamente que las personas que conviven con fumadores tienen un riesgo más alto que el resto de la población de padecer cáncer de pulmón».