¿Están los comedores escolares libres del virus de la gastroenteritis?

Científicos de la Universidad de Córdoba descubren sistema para medir el riesgo contagio del «norovirus»

Comedor escolar ABC

Antonio Periáñez

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo matemático que evalúa el riesgo de transmisión del norovirus, el virus de la gastroenteritis en comedores escolares y restaurantes. Además, el estudio revela que hábitos como lavarse las manos antes de manipular alimentos frescos puede evitar hasta un 60% las probabilidades de contagio de este microorganismo responsable de diarreas, vómitos y dolor de estómago.

El norovirus humano es un microorganismo muy difícil de erradicar y que supone la principal causa de brotes epidémicos de enfermedades gastrointestinales . La fuente de transmisión son verduras y frutas y la población más afectada son niños, enfermos y ancianos.

Esta investigación realizada por el grupo «Hibro», en el que participan las universidades de Córdoba, Kansas, Idaho y la empresa Ewen Todd Consulting de Michigan, ha analizado el recorrido de este virus desde el producto de origen contaminado hasta que el plato llega a la mesa. Una vez datado todo el recorrido del norovirus, los expertos apuntaron que simplemente con una limpieza de superficies y de las manos del manipulador con más frecuencia de la habitual, el organismo desaparecía .

En el artículo «Probabilistic risk model of norovirus transmission during handling and preparation of fresh produce in school foodservice operations» publicado en la revista «International Journal of Food Microbiology» los investigadores describen, a través de las matemáticas, el proceso de observación realizado en una escuela de Kansas para determinar qué aspectos contribuyen a la transmisión del virus y qué prácticas podrían evitarlo .

Además, el grupo de investigación Hibro ha sumado un módulo en el software de su propiedad, de acceso público y gratuito llamado «Microhibro», que incluye la opción de introducir las prácticas y procesos habituales en la cocina para obtener el riesgo probable de que el virus permanezca. De esta manera, cualquier empresa de restauración o industria agroalimentaria podrá conocer el peligro de ser portadora del virus en sus locales.

Los resultados del estudio, difundido por la Fundación Descubre , apuntan a que existe un desconocimiento generalizado sobre el comportamiento de este virus, lo que provoca la necesidad según los expertos de desarrollar programas de formación dirigidos a los actores que participan en la cadena alimentaria.

«Aunque el 60 por ciento de la transmisión del virus se produce en restaurantes, los comedores escolares pueden presentar mayor riesgo, ya que la población infantil suele responder con peor pronóstico ante la gastroenteritis, de ahí que nos centráramos en ellos en este estudio», ha indicado el investigador de la UCO y autor del artículo, Fernando Pérez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación