Cultura

Las estampas de la larga vida creadora de Ginés Liébana vuelven a Córdoba

En las imágenes de la muestra en la Casa Góngora aparecen Sara Montiel, Dalí, Gloria Fuertes, Camarón, Alberti, García Baena o Francisco Nieva

Ginés Liébana, un siglo con el arte circulando por el cuerpo

El alcalde, José María Bellido, en la inauguración de la exposición, ante algunas de las fotografías de Ginés Liébana Valerio Merino

S. C.

La Sala Galatea de la Casa Góngora de Córdoba, en la calle Cabezas, acoge desde ayer y hasta el próximo 13 de febrero la exposición ‘ Ginés Liébana: el festín infinito ’, con la que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba clausura las actividades dedicadas en su centenario al último miembro vivo del grupo Cántico, que está celebrando en activo y convertido en el decano de los artistas españoles.

La presentación de la muestra, que repasa a través de más de 200 fotografías las vida de este escritor y pintor, estuvo presidida por el alcalde de Córdoba, José María Bellido . La muestra la ha comisariado el fotógrafo Mateo Liébana , hijo del artista, mientras que la sección bibliográfica que se expone la ha coordinado el escritor y director del Instituto Cervantes de Roma, el cordobés Juan Carlos Reche .

El alcalde destacó que «con esta exposición repasamos la vida de un creador total, Hijo Adoptivo de Córdoba, Medalla de las Bellas Artes y de Andalucía y que es un clásico de nuestra cultura». Bellido explicó que es la primera vez que se reúnen en una muestra tantas imágenes de la vida del artista, por las que aparecen algunos de los personajes más destacados del siglo XX español.

Entre otros, los pintores Salvador Dalí y Antonio López , los escritores Rafael Alberti , Gloria Fuertes , Juan Bernier, Pablo García Baena , Francisco Nieva o Vicente Núñez, actrices como Lucía Bosé o Cayetana Guillén Cuervo, cantantes como Camarón de la Isla, Miguel Bosé o Juan Pardo, arquitectos como Fernando Higueras o destacados cargos públicos de diversos periodos.

Imágenes de la exposición en que aparece con Gloria Fuertes Valerio Merino

«La vida de Ginés Liébana es una vida de novela , en la que se funden su enorme capacidad creadora, que queda en cientos de dibujos y lienzos y decenas de libros de poesía y teatro, y una capacidad innata para dinamizar la cultura desde su casa de Madrid, que ha sido un punto de encuentro para decenas de artistas a lo largo de los años y un lugar de referencia para los creadores cordobeses cuando acuden a la capital», dijo el alcalde que mostró su orgullo por poder «homenajear a un artista que a Córdoba siempre le ha aportado su visión crítica y el influjo que traía de sus viajes y de esa mirada cosmopolita y al mismo tiempo enraizada que lo caracterizan».

La muestra, comisariada por el hijo del artista, ha querido huir de las imágenes institucionales para mostrar la creación y la celebración de la vida y la amistad

El coordinador del centenario, el periodista Félix Ruiz Cardador , explicó que la intención de Liébana era viajar a Córdoba para inaugurar la muestra, pero que problemas de última hora lo han hecho imposible. Indicó que la exposición recoge imágenes desde los años 40 hasta la actualidad. «Son una selección de las que existen en el archivo familiar y que, como es lógico, son sólo una parte del numeroso material gráfico , apenas la punta del iceberg de lo que han dejado tantas décadas dedicadas con intensidad a la creación y a la celebración de la vida y de la amistad », resaltó.

Sobre la estructura, el comisario, Mateo Liébana, detalló que en la primera sala se muestran las imágenes de infancia y primera juventud, desde los años 20 hasta los 50, con la infancia de Ginés, su llegada a Córdoba de niño desde Torredonjimeno y numerosas escenas de su familia, que fue duramente golpeada por la Guerra Civil . También hay imágenes de su primera etapa en Madrid y de numerosos viajes que fueron claves en su formación por países como Italia , Francia o Brasil .

La segunda sala recorre los 60 y los 70, que es cuando se instala de forma definitiva en Madrid y crea en su domicilio una de las tertulias de amigos y creadores más conocidas de la capital. Por último, la tercera sala recorre los 80, los 90 y el siglo XXI, con el artista convertido en uno de los referentes de la cultura española y con una importante actividad literaria, pues es a partir de los 80 cuando da a la imprenta sus poemas y sus textos dramáticos.

Con Lucía Dominguín, Lucía Bosé, Paco Merry y Camarón Valerio Merino

De esa producción también se recoge una amplia selección en ‘El festín infinito’, pues, bajo el cuidado de Juan Carlos Reche , se recopilam por vez primera la gran mayoría de las publicaciones editoriales de estas décadas.

Mateo Liébana insistió en que «hemos tratado de alejarnos de las imágenes más institucionales , como las que tienen que ver con premios y galardones, para fijarnos en el ambiente más íntimo de la vida de mi padre, en sus estampas familiares, en sus viajes o en sus reuniones y encuentros con artistas y amigos».

Según el comisario «esta muestra, que da testimonio de una vida vivida con intensidad y gran pasión por el arte y la creación , es el broche perfecto para un año en el que, pese a las dificultades de la actual situación, se ha podido analizar la vida y obra desde diferentes perspectivas y con el apoyo de diversas administraciones públicas».

La exposición se podrá ver en la Sala Góngora hasta el 13 de febrero de 2022, de martes a sábados de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30, y los domingos de 10.30 a 13.00. Estará cerrada al público los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación