Literatura

«Los españoles iban a Estados Unidos dispuestos a deslomarse para trabajar en todo»

La autora María Dueñas estará el próximo jueves, día 27, en el Foro Cultural de ABC

María Dueñas con su libro «Las hijas del capitán» ABC

Luis Miranda

ABC Córdoba comienza en breve una nueva edición de su Foro Cultural , que cada año trae a la ciudad a destacados escritores que presentan su obra y la comparten con el público. Está patrocinado por la Fundación Cajasur . La lista de grandes autores nacionales se abre con María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) una de las escritoras más leídas de los últimos años desde que conquistó a cientos de miles de lectores con « El tiempo entre costuras ». Estará el próximo jueves, día 27, en el salón de actos de Cajasur en Gran Capitán , en un acto que comenzará a las 20.00 horas y en el que los asistentes podrán participar en un coloquio. Allí hablará sobre «Las hijas del capitán» , que publica Plaza & Janés, y en el que relata la historia de los españoles que buscaron un futuro mejor en los Estados Unidos, y en concreto en la ciudad de Nueva York.

La autora ha hablado con ABC sobre esta obra que muestra la ciudad neoyorkina de 1936 como una gran urbe que tiene las mismas características que ahora: ser la gran capital financiera, tecnológica y comercial del mundo, aunque bajo el golpe de la Gran Depresión y con «guettos» de inmigrantes.

En esa ciudad repleta de modernidad y neones los españoles acudieron a trabajar y se concentraron (unos 30.000) en la calle 14 de Manhattan. Sencillamente eso. « Huían de una España atrasada y empobrecida; buscaban empleo en cualquier ámbito: como camareros, fogoneros, tabaqueros, estibadores, limpiadores, conductores, porteros... A veces tenían dos o tres empleos y estaban dispuestos a deslomarse para ahorrar todo lo posible con el sueño de regresar al cabo de los años y abrir un pequeño negocio». Pero se toparon con el estallido de la Guerra Civil .

La novela tiene como protagonistas a tres mujeres , hermanas, naturales de Málaga, cada una con su particular fórmula para afrontar las vicisitudes que la vida les pone por delante cuando se tienen que hacer cargo del restaurante de su padre al morir. «Ahí es cuando tienen que sacar las uñas, encontrar fortaleza y luchar por salir adelante», indica la autora.

Los de Nueva York no fueron los únicos españoles que salieron a buscar trabajo. María Dueñas recuerda que fueron casi 4 millones de hombres y mujeres los que se marcharon de España la mayoría hacia países de América Latina (con Argentina y Cuba a la cabeza), pero muchos buscaron fortuna en Estados Unidos: «gallegos y asturianos en las fábricas de tabaco de Tampa, vascos en los pastos de Nevada, cántabros en las canteras de Nueva Inglaterra, andaluces en la caña de azúcar de Hawaii y en las envasadoras californianas, asturianos en las minas de West Virginia, obreros de todos los orígenes en las industrias del midwest y gentes de todas las esquinas del mapa que se acabaron asentando en Nueva York».

Lea toda la entrevista en Kiosko y Mas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación