EDUCACIÓN

La Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, foco de quejas laborales y por la insalubridad

Admitido a trámite un recurso por las designaciones realizadas en el centro que lleva el nombre de Miguel Salcedo Hierro

Toldos en mal estado en un patio del centro educativo ABC

R.C.M.

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) Miguel Salcedo Hierro se encuentra envuelta en un ambiente de cierta zozobra que ha quebrado el normal funcionamiento de la institución educativa. Para empezar, profesores del centro han interpuesto en el último año dos recursos por un presunto caso de «prevaricación» por parte de la Inspección y la dirección a la hora de designar cargos de responsabilidad y otro por un posible «acoso» a la ex jefa de estudios, una denuncia ésta última desestimada por la Junta de Andalucía aunque con visos de llegar a los tribunales, según han informado a ABC las fuentes educativas a las que ha tenido acceso. A todo ello hay que sumarle innumerables reclamaciones y quejas ante el «abandono» que sufre el edificio de la escuela en la plaza Agrupación de Cofradías. Éstas se fundamentan tanto por su «inseguridad» en los espacios que utilizan alumnos y profesores como por la «insalubridad» en otras zonas. Unos hechos a los que, en todo caso, restan importancia tanto la propia Delegación de Educación como la dirección del centro.

Material apilado en una de las estancias ABC

«Todo se ha hecho de acuerdo a la normativa»

En primer lugar, la denuncia interpuesta considera que hubo irregularidades en la designación de puestos de responsabilidad en la Escuela de Arte Dramático. Representa una de las dos denuncias que acumula el centro en el último año. Las fuentes educativas consultadas explican que el equipo directivo los componen actualmente un profesor titular, concretamente el director de la escuela, y dos interinos, el jefe de estudios y la secretaria. Sostienen estas fuentes que «la Inspección no debe aprobar la presencia de dos interinos habiendo titulares disponibles». El director, Rafael Torán, defiende que él puede designar a los profesores que considere oportunos para los puestos de la estructura de la escuela y que el recurso interpuesto tiene su raíz en el nombramiento de un jefe de departamento que, efectivamente, es interino. «Todo se ha hecho conforme a la normativa vigente», matiza el máximo responsable de la ESAD.

De baja médica

Pero hay otros dos recursos, uno de ellos desestimado pero que apunta a llegar a los tribunales y otros a punto de concretarse después de encadenar algunas reclamaciones con registro en la Junta de Andalucía. Empecemos con el primero. La exjefa de estudios denunció un presunto «acoso» por parte de su sucesor en el cargo, según han precisado las fuentes consultadas, que señalan que esta profesora se encuentra actualmente de baja médica y estudiando la opción de emprender acciones legales por los hechos. La segunda corresponde a una presunta «irregularidad» cometida por la comisión que recibe los proyectos de los profesores que quieren optar al cargo directivo. Explica el personal consultado que «fue el peor calificado de toda Andalucía» pero que, paradójicamente, fue calificado de manera oficiosa como «muy bueno» en otras comisiones de distintos puntos de la comunidad autónoma. Torán a este respecto señaló que «no intervengo en ese proceso».

Estado de algunas dependencias ABC

Deficiencias

Pero hay más. Tal vez lo más delicado y lo que más folios de reclamaciones acumula no son los citados recursos ni tampoco una queja que alude a una posible «falsedad documental», sino las quejas presentadas en Educación por el estado de «abandono» que presenta la ESAD. Las personas a las que ha accedido este medio de comunicación han presentado varias decenas de fotografías que muestran que las condiciones de seguridad de la escuela «dejan mucho que desear», según los testimonios recabados. Los escritos compulsados en la Delegación territorial de Educación de la Junta comprenden desde conexiones eléctricas en mal estado hasta un déficit de cadenas de seguridad en el escenario, toldos rotos y atriles para disertar formados por cajas de fruta amontonadas unas encima de las otras. Hay que recordar que este tipo de infraestructuras son fundamentales en una escuela de estas características, donde se forman actores y actrices con estudios superiores.

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