Empresas

La escuela de pilotos Patria busca suelo para implantar su centro definitivo en Córdoba

El proyecto consta de una residencia para alumnos en formación

Avionetas de formación de la empresa ABC

Rafael Ruiz

La empresa finlandesa Patria , que se dedica a la formación de pilotos, ha iniciado la búsqueda de suelo para la construcción de un centro propio en Córdoba. La firma trabaja en la realización de unas instalaciones que servirán para fijar definitivamente su presencia en la ciudad y con un aeropuerto que necesita de usos para poder amortizar la inversión realizada para ampliar sus instalaciones y que aún no ha terminado, puesto que está en proceso la creación de una nueva terminal.

Patria está buscando una bolsa de suelo cerca del aeropuerto para un proyecto que consiste en una zona residencial para el alojamiento de los alumnos que pasan por Córdoba. Consiste en la creación de una docena de casitas que serían una suerte de colegio mayor para los hombres y mujeres que pasen por el aeropuerto así como un centro de formación para las necesidades teóricas que tengan durante su estancia en Córdoba.

La empresa es propiedad del Estado finlandés en asociación con la noruega Kongsberg, una empresa que provee de tecnología militar. Tiene presencia en seis países y una plantilla que supera los 2.500 trabajadores. Patria llegó a Córdoba en 2018 de la mano de la Agencia Idea de la Junta con el objetivo de buscar un emplazamiento estable para sus ejercicios prácticos. Se trata de un proveedor de servicios y tecnología dedicado, básicamente, a la defensa.

Buscaba un aeropuerto tranquilo y el de Córdoba es de los que tiene menos tráfico de España. Se buscaba también un emplazamiento con buen tiempo de forma que sus pilotos en formación pudieran realizar la mayor parte de horas de vuelo posibles. En 2020, llegó la primera remesa con once alumnos y las aeronaves que les permiten formarse con vuelos a ciudades cercanas como Granada o Jerez. Los alumnos pasan en Córdoba cuatro meses y luego siguen su formación en Finlandia trabajando en simuladores. Aquí se están formando los pilotos de Turkish Airlines, Finnair, Air Astana y Nordic Regional Airlines . Recientemente, se ha hecho cargo del trabajo formativo de Qatar Airways . El plan de negocio es llegar a los 100 estudiantes al año y una veintena de profesionales que estarían a cargo de las clases.

Eso exige unas instalaciones estables y para llegar ahí se precisa terreno. La empresa ha tocado, entre otros, al Círculo de la Amistad que tiene una gran bolsa de terrenos, 45.000 metros cuadrados, producto de la operación que realizó con sus antiguas instalaciones en el actual plan parcial del Hipercor. Ninguna de las partes ha querido realizar declaraciones.

El Círculo de la Amistad realizó una permuta de su antiguo centro deportivo con la empresa Carrión Fernández en el que la firma aportaba dinero y suelo a la entidad. El desarrollo del proyecto se ha visto muy retrasado con respecto a los planes originales por una gran cantidad de vicisitudes relacionadas con informes oficiales de distinta naturaleza. En principio, la asamblea de la entidad votó llevar a cabo la propuesta para un centro deportivo y de ocio en estos terrenos.

El Ayuntamiento de Córdoba conoce los planes de la empresa finlandesa y ve con buenos ojos unas instalaciones que se apoyen en el aeropuerto que precisa como el comer del interés de la iniciativa privada (estatal extranjera en este caso). El problema radica en que la mayor parte de los suelos cercanos al aeropuerto de Córdoba precisan de modificaciones del planeamiento urbanístico que no suelen ser cortas precisamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación