OCIO

Escapadas con encanto por Córdoba: Villanueva de Córdoba, cuna del jamón ibérico

Cómo llegar, dónde comer, qué ver y todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta localidad

Panorámica de Villanueva de Córdoba ABC

S.L.

Al norte de la provincia de Córdoba se extiende la localidad de Villanueva de Córdoba , municipio perteneciente a la comarca de Los Pedroches. La villa de Villanueva de Córdoba se halla enclavada en un territorio que ha sido utilizado por numerosas culturas a lo largo del tiempo, desde la Prehistoria.

El historiador de las Casas-Deza sitúa el enclave de la actual población de Villanueva de Córdoba muy próximo al que en época romana ocupara el municipio de Solia . La villa actual surgió en los últimos años del siglo XII con el nombre de Encina enana . Su fundación habría sido debida a vaqueros de Pedroche establecidos en ella desde comienzos de este siglo.

El actual nombre de Villanueva de Córdoba surge a finales del siglo XV (1499). La localidad se levanta en mitad de un mar de encinas que conforma el mayor bosque adehesado de toda Europa, constituyendo uno de los recursos turísticos más atractivos de la localidad.

Cómo llegar

En coche . Desde Córdoba la mejor opción es la siguiente: N-IV hasta Montoro, tomar dirección Cardeña por la N-420, después desde Cardeña hasta Villanueva por la A-423.

En tren . Fácilmente comunicada desde la estación de Córdoba en tren en apenas 23 minutos. Los horarios de salida están comprendidos entre las 653 y las 21.48 horas. Los visitantes pueden llegar por unos 8 euros de media . Los horarios pueden consultarse en la página web de Renfe.

En autobús . La compañía  San Sebastián  comunica Villanueva de Córdoba con la capital cordobesa y otras localidades a través de sus autobuses, con cinco trayectos diarios entre semana y una oferta más reducida los sábados y domingos. Los horarios se pueden consultar en su página web.

Alojamientos

Hotel La Casa del Médico . Esta casa señorial del siglo XVIII ha sido restaurada y está situada en Villanueva de Córdoba. Ofrece una piscina al aire libre y habitaciones modernas con TV inteligente.

Hostal Los Encinares . Todos los alojamientos de este establecimiento tienen vistas a la ciudad y acceso a una terraza.

Hotel El Volao . Está situado en el centro de Villanueva de Córdoba. El establecimiento alberga un restaurante con una terraza en la azotea y magníficas vistas y una tienda que vende productos típicos de la zona.

Vivienda Turística de Alojamiento Rural La Casa de las Tías . Se encuentra en Villanueva de Córdoba y ofrece jardín, terraza y salón compartido. La casa consta de 5 dormitorios independientes.

La página web de la  oficina de turismo de Villanueva de Córdoba  recoge un directorio de todos los establecimientos hoteleros de la localidad para que el visitante pueda encontrar justo lo que busca.

Gastronomía

El encanto de la cocina jarota reside en su estilo y en el sabroso gusto que dan sus condimentos. Goza de una curiosa simbiosis entre cultura culinaria adoptada de otras zonas y la autóctona ; con el apoyo de un rico aporte de materias primas que hacen que la cocina sea unas veces austera y otras veces exquisita.

Es de tradición mediterránea, cocina de aceite y cocina de olores , sin olvidarnos de las especiales mezclas agridulces. Podemos citar entre sus recetas el salmorejo, el gazpacho, las migas «tostás», el ajo «migao» ; y la singular chanfaina, que es la comida típica el día de la matanza.

El Valle de Los Pedroches se encuentra cubierto con centenarias encinas, que producen la bellota, y con las que se cría el cerdo ibérico , para que posteriormente contribuya a una excelente producción del conocido jamón ibérico de bellota.También es frecuente ver en sus platos la caza del ciervo y el jabalí.

Algunos eventos que ponen de manifiesto esta oferta gastronómica se analizarón en profundidad en diferentes reportajes  de Gurmé Córdoba como la Fiesta de la Matanza , Ruta de la tapa del cerdo ibérico y Feria del Jamón .

El portal gastronómico de ABC recomienda los siguientes restaurantes :

La Bodega de Lucman . Con capacidad hasta para 180 comensales , el restaurante permite desde tapear hasta degustar una carta muy cuidada que ofrece variedades continuas. Entre sus platos más demandados se encuentra un cremoso de setas de foie y crujiente de jamón , el pulpo a la brasa o la parrillada de ibérico con las cuatro joyas de la corona del ibérico: presa, pluma, secreto y solomillo.

La Puerta Falsa. Con espacio para acomodar a 160 personas , en La Puerta Falsa presumen de preparar una oferta gastronómica en la que prevalece la calidad de la materia prima. Hace uso del buen cerdo ibérico y de la ternera de la zona, y cuando quieren buen pescado o marisco, lo buscan en las costas de Cádiz o Galicia.

También cuidan el tapeo. Se pueden degustar tapas en la zona del bar y en la terraza, y entre las especialidades del negocio se encuentran la ensalada de solomillo ibérico en escabeche o la parrillada de carne  -presa, pluma, secreto y solomillo servidos en una teja ardiendo que termina de hacerse en la mesa-.

Las Columnas. La cocina de Las Columnas se desliza entre los productos más selectos del ibérico como entrantes hasta una amplia variedad de carnes con lo mejor del cerdo , la ternera y el cordero sin olvidar los guiños a las ensaladas, los revueltos y también el pescado.

Meson Rural Don Rollero. Andrés Cano y María Jesús Llergo regentan un mesón donde la comida tradicional se impone. Como muchos otros restaurantes de la zona, el producto del territorio copa el protagonismo principal de la carta. Así,  el lechón frito se impone como el plato más demandado , no quedándose muy atrás el jamón ibérico de bellota.

Qué ver

Villanueva de Córdoba cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico , realizado en granito, destacando los siguientes inmuebles como recursos culturales de nuestro destino turístico:

Iglesia parroquial de San Miguel . Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, aunque hay hipótesis que señalan los inicios constructivos del templo a finales del siglo XV. En el siglo XVIII fue reedificada y ampliada por pies y cabecera desde los soportes de la nave de crucero o transepto, manteniéndose únicamente del primitivo templo, las portadas laterales.

Iglesia de San Sebastián . La antigua ermita de San Sebastián que data del siglo XVI fue transformada en parroquia en 1954, y aunque su interior ha sido muy modificado, sigue los esquemas habituales de este tipo de construcciones en los Pedroches. Tiene una única nave con cuatro tramos separados por arcos de diafragma sobre pilares en granito.

Convento de Las Obreras . Paseando por la calle Real, ancha y adoquinada, de corte señorial por la arquitectura que se levanta en torno a la misma, nos encontramos con el Convento de la Congregación de Obreras del Corazón de Jesús, construido entre 1941 y 1957, todo un complejo arquitectónico, maravilloso ejemplo de construcción en granito, en cuyo interior se alza la capilla del Dulce Nombre de Jesús, joya de corte neobarroco.

Convento de Cristo Rey . En 1919 tiene su origen el Convento y Colegio de Cristo Rey, finalizando su construcción en 1928, cuya iglesia neogótica se erigió como parroquia del Sagrado Corazón en 1954.

Antigua Audiencia . Es la construcción civil más importante del municipio que ha superado el paso de los siglos. El edificio, situado en la plaza principal el la plaza de España de este municipio, fue levantado en el siglo XVII y destaca en el conjunto urbano por su espléndida fachada en granito.

Refugio antiaéreo de la guerra civil . Construido en 1937 para proteger a la población de los bombardeos aéreos, se encuentra emplazado bajo la plaza de España. Se trata de un enorme espacio dividido en cinco naves por esplendidas arcadas  de ladrillo rojo que descansan sobre gruesos pilares de granito.

Museo de Historia Local . Actualmente se encuentra en el edificio de la Audiencia. En él encontramos restos desde el paleolítico, su colección de restos prehistóricos es una de las más ricas de la provincia de Córdoba, destacando el rico calcolítico que se encuentra en toda la comarca.

Los lavaderos públicos . A principios del S. XX, ante la dificultad que suponía la no existencia de agua corriente en las casas de Villanueva de Córdoba, se construyeron una serie de lavaderos públicos en las afueras del pueblo.

En la actualidad tres de estos lavaderos han sido restaurados: La Fuente del Caño, El Gusanito, y el Regajito .

Tanto la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba como empresas de la localidad ofrecen visitas guiadas por la ciudad. Toda la información está disponible en su página web , en la que también se pueden descargar los horarios y teléfonos de interés.

Un recuerdo de la visita

Los visitantes tras conocer Villanueva de Córdoba pueden encontrar en el jamón el mejor souvenir para placer de sus sentidos. Así como en los productos artesanos que potencian y promocionan la recuperación de oficios casi desaparecidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación