EDUCACIÓN

La educación en Córdoba vista por los docentes: personal insuficiente, mucha burocracia y bajos sueldos

Un estudio de CSIF recoge las demandas unánimes de maestros y profesores al finalizar el presente curso

Un aula de un colegio de Córdoba Valerio Merino

J. Pino

Los maestros y profesores de los centros públicos de la provincia de Córdoba demandan más personal para reforzar las plantillas de los colegios e institutos, una equiparación salarial frente a las remuneraciones en otras comunidades autónomas y menos burocracia que provoca una merma de tiempo para la labor docente como tal.

Estas son las principales conclusiones de un estudio presentado este martes por la central sindical CSIF Córdoba elaborado a partir de encuestas a 300 docentes de la provincia de Córdoba a modo de balance del curso escolar que concluirá en unos días.

Según ha explicado la responsable de Enseñanza Pública de CSIF, Elena García, «la práctica totalidad de los docentes consultados (concretamente el 98%) considera necesario o muy necesario la ampliación de las plantillas en su centro».

García estima que en la provincia harían falta medio millar de nuevos maestros, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria. Sí reconoció el acuerdo al que se ha llegado en la Mesa Sectorial de Andalucía por la que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía va a reforzar las plantillas docentes, aunque ha matizado que serían 80 profesionales para Córdoba con especial incidencia en Régimen Especial y Formación Porfesional .

Elena García en su comparecencia de este martes ABC

Otra de las respuestas mayoritarias de los docentes consultados apunta a sus retribuciones. Un profesional de la educación en Córdoba cobra de media unos 5.000 euros anuales menos que un homólogo en el País Vasco. La totalidad de los encuestados considera «necesaria o muy necesaria» esta equiparación.

Y finalmente, el estudio alude a la «excesiva burocracia» que los docentes soportan «haciéndoles perder horas y horas en cumplimentar todo tipo de papeleo en lugar de dedicar ese tiempo a lo realmente importante que es enseñar».

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