CULTURA

Donna Leon: «En Italia mis personajes tendrían un abogado y no les pasaría nada en el juicio»

La autora de novela negra llega a Córdoba para hablar de literatura en Cosmopoética

Donna Leon, en el Palacio de Orive de Córdoba Rafael Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donna Leon no escatima elogios a Córdoba , pero lanza una advertencia en su llegada a Cosmopoética: cuidado con el turismo. Lo vio en Venecia , donde vió durante décadas y de la que tuvo que marcharse - «ahora vivo en Suiza en un pueblo sin turistas, con 300 habitantes y 300 vacas»- y avisa de que ve los mismos síntomas que han hecho colapsar a la Serenísima . En dos años, dice, se podrían notar los malos efectos.

La sociedad siente fascinación por los crímenes. Se consumen en los medios de comunicación con muchos crímenes que llaman la atención, y se consumen en la ficción. ¿Por qué sentimos fascinación con el crimen, sea el real o el de las novelas?

Nunca he entendido por qué la gente lee y tiene esa fascinación con historias de crímenes, sea en la prensa o en las novelas negras. Si se mira atrás, a la s tragedias griegas , « Medea » es una historia de un crimen, y Climennestra y «Edipo Rey». «Edipo Rey» es una perfecta historia criminal: hay un problema que tenemos que resolver. Hay un investigador que es Edipo, y quiere averiguar quién mató a su padre y quiere encontrar la respuesta. Y se da cuenta de que él mató a su padre y que se casó con su madre. Es una historia criminal hace miles de años. No sé por qué fascina, quizá porque muchas historias criminales dan una respuesta. Dicen quién lo hizo, dicen el nombre del criminal, y al criminal se le castiga. Quizá deje satisfecha a la gente y le da tranquilidad.

«La respuesta a quién hizo algo es una palabra; la respuesta a por qué, es un libro»

¿Es más importante saber el por qué que saber quién lo hizo?

Sí, porque saber quién no es interesante, pero por qué si es interesante. La respuesta a quién lo hizo es una palabra, la respuesta a por qué, es un libro.

En algunas de sus novelas incluso los policías tardan en decirle a alguien que un familiar ha muerto asesinado. ¿Es difícil convivir con la muerte cuando uno trabaja con ella?

Creo que es el precio que pagan por su trabajo. No conozco a muchos policías, sólo a algunos en Venecia, pero los policías están ahora muy preocupados porque muchos de ellos se suicidan. Hay una cifra muy alta de suicidios. Lo puedes entender, porque sólo ves a malas personas y malas cosas. Ves lo que hacen, durante años y años, entras en una habitación y ves sangre. Sería muy difícil ir a alguien a decirle que han matado a su hermana, hermano, padre, alguien a quien amas. No te puedes ir a casa, es distinto para un médico, porque su paciente está vivo.

¿Por qué la novela negra termina cuando detienen al culpable, y no con el juicio o condena, en su caso?

Porque no es excitante, es más aburrido. Es menos misterioso el juicio que la búsqueda del quién ha cometido el crimen , y la certeza de saber que pronto será castigado. Creo que hay una excepción. Hubo un caso en América , hace 25 años, en que un hombre abusó de un niño y lo mató. Lo juzgaron y durante el juicio la madre del niño llegó y el criminal reconoció lo que hizo, y contó todo lo que hizo. Cuando la madre lloró él se río. Al día siguiente volvió a hablar de ello y contó cuánto le había gustado, la madre le disparó y lo mató. No por lo que hizo, sino por cómo lo contó. La gente la felicitó, y creo que era lo único que podía hacer cuando había oído cómo contaba lo que hizo.

¿Se ha preguntado qué pasaría con sus personajes en el juicio?

Normalmente, en Italia, mis personajes tendrían un buen abogado , y no les habría pasado nada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación