AGRICULTURA

El documento para transportar aceitunas que acredita su legítima procedencia, en octubre de 2019

La Junta tiene que elaborar el decreto con el registor de explotaciones y crear la aplicación telemática

Punto de control de la Guardia Civil en un operativo contra los robos en el campo ROLDÁN SERRANO

David Jurado

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contarán el año que viene con un instrumento más para el control y la incautación de frutos robados que, en la provincia, en la gran mayoría de casos atañe a la aceituna . Actualmente, la forma de operar de los miembros de los Grupos de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil cuando detectan un vehículo de transporte sospechoso es dar el alto al conductor y que este explique y demuestre el origen de la mercancía transportada.

En caso de no aportar documentos ni explicaciones suficientes se procede a su detención y a la incautación de los frutos. Eso cambiará a partir de octubre de 2019 , fecha anunciada por la Junta de Andalucía para la implantación del Documento de Acreditación del Transporte (DAT).

El DAT tendrá el primer año carácter voluntario y se podrá consultar o lograr a través de un teléfono móvil

Impulsado por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente , esta especie de «DNI» de los frutos se incluirá en un decreto que creará y regulará el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa). A través de este registro se facilitará la trazabilidad como «una herramienta imprescindible en situaciones de alerta alimentaria a la hora de localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción, ya que permite seguir un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución», según indicó el delegado de Agricultura, Francisco Zurera .

A partir de ahora se dará un margen de tiempo a los productores agrarios para que se vayan familiarizando con el nuevo sistema una vez entre en funcionamiento el registro, que se implantará de forma progresiva . Durante un año, según informa la Junta en un comunicado, tendrá carácter voluntario . Además, se desarrollará «una herramienta telemática fácilmente utilizable a través del teléfono móvil, de uso voluntario, que reduzca los trámites al mínimo absolutamente imprescindible, garantizando de forma eficiente el control durante el transporte».

Datos de indentificación

El DAT deberá incluir como mínimo la identificación y domicilio del suministrador, las características principales del producto, en particular la calidad, naturaleza, origen, composición, utilización , finalidad, designación, denominación, categoría, fecha de producción o caducidad , instrucciones de uso , condiciones de producción y distribución, el nombre, dirección e identificación de la persona fabricante , y el detalle correspondiente a la certificación, en su caso.

Los receptores de mercancía deben conservar los documentos durante cinco año

Por otra parte, el DAT deberá acompañar al traslado de los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrícolas, forestales y agroforestales, desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización.

Igualmente, el DAT deberá ser aportado en cualquier momento del transporte , a requerimiento de un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Una vez la mercancía haya llegado al primer destino para su comercialización o almacenamiento, el DAT será entregado a la persona destinataria , que deberá conservar el documento o copia del mismo, a disposición de la autoridad competente, durante un plazo mínimo de 5 años contados a partir del día siguiente al de la entrega.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación