Hacienda local

Una docena de ayuntamientos de Córdoba incumple la ley en el pago de facturas a los proveedores

Hasta marzo los peores datos se dan en Almodóvar (232 días); Encinas Reales (145 días) y Pozoblanco (92)

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba un nuevo crédito para el pago de facturas atrasadas desde 2021

Una pareja sentada en una terraza junto al Ayuntamiento de Almodóvar del Río Álvaro Carmona
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Doce municipios de los 65 de la provincia de Córdoba que el Ministerio de Hacienda da información sobre las cuentas locales -de once no se recogen datos y de la capital se ofrecen aparte [ver despiece]-, situaron su periodo medio de pago a proveedores (PMP) por encima de los 30 días , que es el plazo máximo establecido por la norma durante el primer trimestre de este año. Son el 18,5%. El citado PMP muestra el promedio de días que una Administración tarda en hacer frente a sus deudas comerciales -no las que tiene con la banca-.

Hagamos un ejemplo práctico con el municipio con peor dato (231,8 días de PMP en Almodóvar del Río ) para ver cómo se obtiene este indicador. Nace de cruzar dos parámetros. El primero sale de sumar la multiplicación de la ratio de los días que se tardan en pagar las facturas desembolsadas en este Consistorio en el primer trimestre (146,9) por la cantidad abonada (645.222 euros) con la multiplicación del promedio de jornadas que acumulan los albaranes pendientes de pago (285,5) por el dinero que aún está pendiente de pagar al acabar el trimestre (1,02 millones).

Las cuentas de Almodóvar del Río

La cantidad resultante (385,8 millones de días) se divide por la suma de los pagos efectuados y el dinero pendiente de abonar (1,66 millones ) y se obtienen los citados 231,8 jornadas de periodo medio de pago a proveedores.

Completan el listado de corporaciones locales que superan los 30 días en este parámetro de morosidad Encinas Reales (145,1 jornadas); Pozoblanco (92,1); La Guijarrosa (70,2); Luque (60,2); Belmez (43,4); Nueva Carteya (38); Dos Torres (37,2); Peñarroya (35,5); Moriles (31,5); Carcabuey (31,4) y Fuente Carreteros (31,3).

En cuanto al resto de consistorios analizados, trece se mueven en una banda de PMP de menos de 30 jornadas y hasta 20 ; 25 están en una horquilla de menos de 20 días y hasta diez y el último grupo lo forman 15 ayuntamientos que están por debajo de diez.

Volviendo al grupo de los que más tardan en pagar, destacan cinco localidades que superan los dos meses en el periodo de pago de bienes, servicios u obras. Como se ha indicado, la peor situación es la de Almodóvar del Río , con el PMP ya citado de 231,8 días.

En el primer trimestre, las facturas que abonó el consistorio gobernado por Izquierda Unida acumulaban de media 146,9 días pendientes. Los albaranes impagados llevaban en los cajones una media de 285,5 jornadas. En ambos parámetros, son las peores cifras de la provincia.

Además, es muy llamativo que, a la finalización del periodo analizado, tuviera 1,02 millones pendientes de desembolsar. Es el segundo municipio de los 65 analizados con mayor débito con proveedores , cuando en población ocupa el puesto número 17 en la provincia (la capital se ha excluido también en los ranking de habitantes).

Encinas Reales y Pozoblanco

El Ministerio de Hacienda informa de que en 2022 el Consistorio carbulense se ha acogido al mecanismo de financiación extraordinario habilitado en todo el país para agilizar el pago a proveedores en localidades en las que el plazo de desembolso de sus obligaciones haya superado los 30 días. Las Corporaciones Locales beneficiarias deben aprobar un plan de ajuste.

La segunda posición es para el Ayuntamiento de Encinas Reales (PSOE) . Su PMP se sitúa en 145,1. Su problema está en la ratio de las operaciones que aún debe abonar: llevan 257,1 días pendientes . Es el segundo peor dato de la provincia en este indicador.

Pozoblanco ocupa la tercera plaza , con un pago medio a proveedores de 92,1 jornadas. Es también la tercera localidad con más cantidad pendiente de abonar (759.310 euros), aunque en población es la octava ciudad de Córdoba (siempre sin la capital).

Eso sí, esa cifras deben mejorar a corto plazo. El Pleno pozoalbense aprobó a finales de mayo un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas que en agosto de 2021 no pasaron los filtros de Intervención y ante las que impuso reparos. El importe a abonar es de 90.000 euros.

El caso de La Guijarrosa

La Guijarrosa soporta el cuarto peor PMP (70,2). Lo que pagó de enero a marzo lo hizo casi en plazo (las facturas llevaban 30,2 días pendientes), pero le castiga su ratio en las operaciones en las que aún debe rascarse el bolsillo: 103,7 jornadas.

Cierra el negativo listado de los municipios más morosos Luque, con un 60,2 de PMP. Llama la atención la cantidad que aún tiene pendiente de pagar. Es de 466.441 euros . Es el séptimo municipio con más dinero aún por abonar (466.441 euros), aunque es el número 40 en habitantes en la provincia.

El conjunto de municipios analizados acumula al cierre del primer trimestre 10,6 millones que aún deben abonar a quienes les han brindado bienes y servicios o les han ejecutado obras. Eso sí, Villanueva de Córdoba (8.662 habitantes); Cañete de las Torres (2.888) y Cardeña (1.473) aparecen con cero euros pendientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación