Acto de entrega del Copón Divino a sus propietarios
Acto de entrega del Copón Divino a sus propietarios - ABC
Sucesos

Detenido el ladrón del copón divino de Rute tras intentar venderlo en anticuarios

La Guardia Civil localiza al autor del robo acaecido el pasado 11 de marzo

CórdobaActualizado:

Ya se sabe quién robó el Copón Divino de la Ermita de San Pedro de Rute. Y no se encontraba muy lejos: la Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad, de 46 años de edad y conocido por sus amplios antecedentes policiales, como supuesto autor del delito tras largas investigaciones que comenzaron en el mismo momento del robo, hace ya casi tres meses (fue sustraído el 11 de marzo).

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la localización del supuesto autor del robo ha sido posible gracias a la colaboración de varios anticuarios en cuyas tiendas, en las provincias de Córdoba y Málaga, el sospechoso intentó «colar» la reliquia. Ninguno de los propietarios aceptó quedarse con el Copón Divino, pero alertaron y colaboraron con la Guardia Civil.

La joya, datada en el siglo XIX y con un alto valor económico pero sobre todo sentimental, fue entregada por un desconocido en una tienda de antigüedades a principios de mayo. Probablemente el ladrón ya era consciente de que no lograría vender el Copón Divino y, ante las pesquisas de la Guardia Civil, decidió deshacerse de la joya cuanto antes. De inmediato fue entregada a su legítimo propietario, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora de Rute.

Una vez recuperada la pieza sustraída, la Guardia Civil continuó las gestiones para la localización y detención del supuesto autor del robo. Las gestiones practicadas, unidas a los datos obtenidos en las inmediaciones del establecimiento donde fue recuperada la pieza, han permitido identificar y detener el pasado día 29 de mayo al supuesto autor del robo.

La colaboración de los anticuarios de las provincias de Córdoba y Málaga ha sido «fundamental» para la recuperación de esta pieza eclesiástica, según ha indicado la Guardia Civil en una nota. El detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.