Sociedad

Cubren cuadros religiosos en Lucena para evitar ofender a una comunidad judía de visita

La decisión ha provocado una polémica en redes sociales tras tapar con cartulinas blancas las obras de una exposición

Rafael Gámiz, de Marín Serrano El Lagar: «Queremos mejorar nuestros niveles de ventas en el envasado»

Algunos de los cuadros de la exposición de Manuel Roldán sobre Lucena J. M. G.

José María García

Varios cuadros de temática religiosa de la exposición del artista Manuel Roldán del Valle ‘Lucena en mi pintura’ tuvieron que ser cubiertos con cartulinas blancas para evitar que pudiesen «herir la sensibilidad» de los miembros de las comunidades judías que visitaban la ciudad. Ocurrió en la tarde del domingo en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena y la decisión, promovida por la asociación local Lucena Bet Alfasí, ha levantado una fuerte polémica en las redes.

La edil de Cultura, Mamen Beato, indicaba ayer que la decisión de cubrir los cuadros de Ntro. Padre Jesús Nazareno o el Cristo de la Columna fue adoptada por los responsables de este colectivo local que promueve mediante distintas actividades el mejor conocimiento de la herencia judía de la ciudad, «La Perla de Sefarad».

Según Beato, desde la asociación se argumentó que las escenas pasionistas que representan estos cuadros podrían incomodar a algunos de los asistentes al Encuentro de Comunidades Judías que este domingo visitaba la provincia de Córdoba, con casi un centenar de personas.

«Las obras no se deberían haber tocado»

Mamen Beato

Concejal de Cultura

La edil se mostró partidaria de la «interculturalidad» y se desvinculaba totalmente de la decisión, afirmando que «las obras no se deberían haber tocado» , por lo que «como concejala de Cultura» ha pedido «disculpas» al autor, que expresaba su disconformidad con los hechos a través de su perfil en una red social.

Teresa Alonso , edil de Turismo, reiteró que fue un miembro de la asociación Bet Alfasi, como organizadora del evento, quien, tras inspeccionar la sala junto a otra persona del grupo, pidió al personal municipal que se retiraran los cuadros y después,, ante la negativa a hacerlo, que se cubrieran.

Desde la asociación Bet Alfasi, su presidente, Fran Carrasco , ha confirmado que «se comentó la posibilidad de que los cuadros en cuestión, que representan escenas de la Pasión de Cristo, pudiesen resultar inapropiados para algunos miembros del grupo» pero negaba que miembros de la asociación manipularan las obras o las cubrieran con papel.

En la sala se celebró una recepción municipal a los miembros de las comunidades judías en la que participaron tanto el alcalde, Juan Pérez, como la propia edil de Turismo, Teresa Alonso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación