Tenista con más 'Grand Slam'

Cuando Rafa Nadal brilló en la plaza de toros de Córdoba

El tenista fue clave en las semifinales de la Copa Davis ante Francia disputadas en Los Califas en septiembre de 2011

Editorial ABC: La España de Rafa Nadal

Nadal, casi dos décadas de mordiscos a la historia

Rafa Nadal devuelve una bola en su partido contra Tsonga en la plaza de toros de Córdoba el 18 de septiembre de 2011 Valerio Merino

Rafael Verdú

Rafa Nadal se acaba de convertir por derecho propio en el mejor tenista mundial de la historia tras conquistar, en un partido épico en la final del Abierto de Australia, su torneo del Grand Slam número 21. Hace poco más de una década , en septiembre de 2011, Nadal fue el principal artífice de la victoria del equipo español en las semifinales de la Copa Davis que se disputó en Córdoba.

Con mucha expectación, Nadal llegó a Córdoba siendo el número 2 del mundo . Aquel año el tenista de nombre tan cordobés había ganado su sexto título de Roland Garros frente a Roger Federer . Tras esa victoria participó en otros dos torfeos del Grand Slam con peor suerte: en Wimbledon perdió el último partido frente a otro de sus grandes rivales de la época, Novak Djokovic , que le arrebató ahí el número 1 del mundo; y en el Abierto de Estados Unidos cayó también en la final de nuevo ante el gigante serbio.

El Open que se disputa en las pistas de Flushing Meadows, en Nueva York, hizo peligrar la participación de Nadal en las semifinales de Córdoba . La final del último Grand Slam de la temporada se celebró el 12 de septiembre, un lunes debido a la lluvida del día anterior. Sólo cuatro días después arrancaban las semifinales en el Coso de Los Califas , pero Nadal siempre ha sentido predilección por la Copa Davis. Prácticamente sin descanso, el mallorquín acudió a Córdoba, a donde llegó a mediados de semana.

Aquel calendario tan apretado propició un leve desencuentro con el alcalde de entonces, José Antonio Nieto (PP) , que había viajado a Nueva York unos días antes de las semifinales para, supuestamente, convencer a Nadal de que estuviera en Córdoba. Pero el campeón español no necesitaba el empuje de ningún político para tomar sus propias decisiones.

Respuesta de Nadal

Nadal respondió en una rueda de prensa celebrada en Córdoba a su llegada. «Estaba previsto que llegase aquí el martes o el miércoles con independencia de que viniera el alcalde». Nadal añadió que «mis decisiones las tomo antes». El balear reiteró que «agradezco que haya venido a acompañarme», pero matizó que « no confundamos» eso con «quién me convence para venir aquí o no» , porque «la decisión estaba tomada desde hace meses».

Sea como fuere, Nadal estuvo a pie de pista y abrió el enfrentamiento contra Richard Gasquet, a quien derrotó por tres sets a cero el viernes 16 de septiembre de 2011. El mismo día David Ferrer le hizo lo mismo a Gilles Simon. La semifinal parecía encarrilada con un parcial de 2-0.

El sábado la pareja de dobles de Feliciano López y Fernando Verdasco perdió su partido contra Michaël Llodra y Jo-Wilfried Tsonga por tres sets a cero. Así, el resultado final quedaba pendiente de los partidos individuales del domingo.

Nadal abrió la pugna contra Tsonga . No fue necesario disputar el último encuentro ya que el balear obtuvo el tercer y definitivo punto al derrotar 6-0, 6-2 y 6-4 a su rival francés. España estaba en la final de la Davis de 2011.

El combinado nacional terminó ganando el título dos meses después (del 2 al 4 de diciembre) en el estadio de La Cartuja de Sevilla frente a Argentina, donde Nadal volvió a brillar al conseguir también dos puntos en sus sendos partidos individuales. Aquel título, el quinto para España, se había fraguado unas semanas antes en Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación