Cultura

Blindaje a los cuadros del Museo Romero de Torres de Córdoba | Un código para no hackear su propiedad

El Ayuntamiento registra las obras en una plataforma con tecnología 'blockchain'

Documentación del proyecto en el Museo Julio Romero de Torres Rafael Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El proyecto que el Ayuntamiento de Córd oba ha desarrollado para los cuadros de Julio Romero de Torres que se muestran en el museo nace de una noticia: el 40 por ciento de las obras conservadas en centros de todo el mundo pueden ser falsas por haberse cambiado en algún momento.

Para evitar eso, el Gobierno municipal ha creado un proyecto que certifica « digitalmente y de forma cien por segura la titularidad y la propiedad» de las obras que están en el museo, como ha explicado la concejal de Transformación Digital, la popular Lourdes Morales .

Se consigue gracias a la tecnología 'blockchain' , un sistema emergente que por su arquitectura se convierte en « inhackeable por su propia estructura descentralizada», con transacciones «seguras e inmutables». Es lo que da soporte al bitcoin y las criptomonedas.

A través de la empresa cordobesa DigitArt se ha creado una solución llamada Pukkart , donde se han registrado todas las obras del museo. Entonces se emite un certificado de titularidad o de propiedad, que es físico y también lleva un 'tag' , una etiqueta, que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre .

Los cuadros llevan una etiqueta que no se puede manipular con el registro de su propiedad

A su vez, está emparejado con otro que se pega al dorso de la obra con medidas totales de seguridad. Y esta etiqueta no se puede retirar: si se intenta se rompe. Todos los datos del certificado digital se graban en dos plataformas , que se entienden como las más solventes.

Esto permitirá certificar siempre la propiedad de una obra que haya salido del museo para, por ejemplo, una cesión para una exposición en otro lugar. No han faltado en otros lugares casos en que los cuadros no regresan, o se han cambiado por otros, y ahora esa posibilidad desaparece.

Cuando el cuadro regresa, el tag se escanea y si coincide con la que se conserva, significa que el cuadro es el auténtico. Las etiquetas no se pueden manipular. El Ayuntamiento ha invertido en este proyecto, realizado por una empresa de Córdoba y que ha afectado a 250 cuadros, una cifra de apenas 4.200 euros .

El alcalde de Córdoba, José María Bellido , ha asegurado que el Ayuntamiento es «pionero» en la implantación de esta tecnología, que será fundamental a la hora de proteger las obras que tengan que salir del centro cultural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación