Obreros en la construcción de viviendas
Obreros en la construcción de viviendas - ARCHIVO
ECONOMÍA

La crisis corta la dependencia laboral de la construcción

La tasa de paro del sector ha caído casi un 60 por ciento

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos más aventados sobre el sector de la construcción son los de inversión, precio de la vivienda o hipotecas. Sin embargo, el capítulo laboral ha quedado bastante al margen a pesar del gran número de personas que se han visto afectadas. La realidad, según los distintos informes, es que la crisis ha derivado en una nueva realidad: la cada vez menor dependencia de la economía cordobesa de la actividad del ladrillo como consecuencia de la fuga de mano de obra a sectores con mayor posibilidad de empleo.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2015, el número de trabajadores en la actividad constructiva en la provincia ascendía en ese momento a 13.200 personas.

Son 5.900 menos que cinco años atrás, lo que supone una bajada del 31 por ciento. La evolución que ha seguido Córdoba en este campo no ha sido muy diferente a la que registrada a nivel andaluz (-34%) y nacional (-32%).

El paro, a la baja

La pérdida de trabajadores no ha supuesto un aumento del paro, sino todo lo contrario. El desempleo en el sector del «ladrillo» se ha reducido en 5.900 personas (-59%) en un lustro, hasta que darse en diciembre del pasado año en 4.100 personas. Llama la atención que la tasa de paro actual en este campo productivo se coloca en el 23,6 por ciento, casi 11 puntos inferior a la que se contabilizaba en 2010 y seis puntos menor a la ratio general de la provincia. Además, este índice es mejor del correspondiente al conjunto de la comunidad autónoma (28,4%), pero está por debajo del existente en todo el país (16,3%).

Los últimos datos que se conocen en este sentido son los relativos a los parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Según las estadísticas, el número de desocupados en el sector ascendía a últimos de febrero a 8.603, un 41,4 por ciento menos que cinco años atrás. En el último ejercicio la caída ha sido de cerca del 9 por ciento.

Ver los comentarios