ECONOMÍA

La creación de empresas se estanca en la provincia de Córdoba tras cuatro años de crecimiento

Registró 52.252 firmas en 2017, menos que el año anterior y rompiendo la línea al alza desde 2013

Instalaciones de Polímeros Gestión Industral, inaugurada en 2017 en la capital RAFAEL CARMONA

David Jurado

La creación de empresas en la provincia de Córdoba parece haber tocado techo. Tras cuatro años consecutivos sumando nuevas firmas al tejido empresarial, el Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2017 muestra cómo el que el número de empresas en la provincia descendió el años pasado en 138 respecto al año anterior, dejando un total de 52.252 empresas, lo que supone un 0,3 por ciento menos que en 2016. El informe señala que «en 2017 se estanca el crecimiento económico de la provincia de Córdoba, tras la senda positiva iniciada en el último trimestre de 2013 cuando comenzó la salida de la recesión».

Las cifras no dan pie a cualquier otra interpretación. Así, frente a las 48.737 empresas censadas en la provincia en 2013 se pasó a 49.941 un año más tarde, a 51.822 en 2015, y a 52.390 hace dos años. El año pasado esa tendencia al alza se truncó, lo que pone en jaque la recuperación iniciada tras dejar atrás los peores años de la recesión económica.

Este mismo estudio, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba desde 2008, señala que las actividades económicas aumentaron el año pasado ligeramente al pasar de 85.070 a 85.587, un 0,6 por ciento más que el año anterior.

Respecto al comportamiento de las 75 localidades de la provincia, en 40 de ellas descendió el número de empresas, en 6 permaneció igual y en 29 se incrementó. Peñarroya-Pueblonuevo lideró el ranking de municipios con mayor pérdida de empresas, al registrar 35 menos respecto a 2017, cuando estaban censadas 660. Por su parte, Lucena fue la ciudad donde más afloraron las nuevas empresas, con un total de 55 y 3.512 registradas el año pasado.

Por otro lado, ocho son las localidades que más crecen a la vez en número de empresas y actividades. Sobresalen Lucena, La Carlota, Palma del Rio y, en menor medida porcentual, Córdoba capital. En municipios con menor población destacan Hornachuelos, Benamejí, Villaviciosa de Córdoba y Villanueva de Córdoba .

En el lado opuesto, de entre las localidades que más decrecen en número de empresas y actividades hay que señalar a Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y Pozoblanco . Disminuyendo también en número de empresas, aunque no tanto en actividades, se encuentran Fernán Núñez, Santaella y Aguilar de la Frontera .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación