Coronavirus Córdoba

Los problemas de la Atención Primaria | «Tranquilo, ya le llamarán»

Los centros de salud de La Fuensanta, Levante Sur y Santa Rosa son los que registran más demoras y colas en la ciudad, donde la espera para una cita puede llegar a los catorce días

Personas esperando en el centro de salud de Levante Sur, este martes ABC

Rafael A. Aguilar

«Tranquilícese, ya va a salir la celadora y va decir su nombre. Ya verá. Ya le llamarán». María Luisa de Carlos agarra por el brazo a Joaquín, un hombre de sesenta y dos años que pierde los nervios en el exterior del centro de salud de Santa Rosa , que a las once menos cuarto de la mañana de ayer registraba una cola de usuarios considerable en su exterior: no menos de quince personas a la espera de que les llegase su turno.

«Como para no enfadarse. Entiendo que estamos en medio de una pandemia, pero no hay derecho a que hayan tardado tres días en cogerme en teléfono para tomarme mis datos y que luego la cita que me hayan dado fuera para una semana después. Se ve que lo tengo no es malo, porque, si no, no lo estaría contando», se queja el vecino. El resto de los usuarios sonríe y mira a su compañero de fila con un gesto de comprensión. «Esto es lo que nos ha tocado, qué le vamos a hacer. Vamos a ver cómo salimos. La cosa está regular. Hasta venir al médico es complicado», se lamenta Rosa Moral, la pareja de otro paciente que fuma en la acera de enfrente mientras le toca.

Una cola en el centro de salud de la Fuensanta ABC

La escena corresponde a uno de los tres recintos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la capital que tienen más problemas en la actualidad para atender a los ciudadanos: al de Santa Rosa se suman los de la Fuensanta y Levante Sur , junto a la Biblioteca Central . El dato lo aporta el S indicato Médico de Córdoba (Simec) de acuerdo a la información que recibe de sus socios facultativos. Este periódico comprobó durante la mañana de ayer que el Simec está en lo cierto: de los seis centros de salud que visitó, los tres citados son los que registraban más demoras y más colas de ciudadanos; los tres restantes —que son los de avenida del Aeropuerto , Huerta de la Reina y Avenida de América — estaban mucho más tranquilos.

Las quejas de los pacientes coinciden con las apreciaciones del Sindicato Médico, que asegura que en Córdoba el SAS tarda hasta catorce días en dar una cita para el médico de Atención Primaria o para el pediatra, y una vez que alguien le ha cogido el teléfono al reclamante en el centro de salud o éste ha conseguido hacerse con un día y una hora a través de Salud Responde o de la aplicación ClicSalud+ , que en ocasiones tampoco funcionan de un modo inmediato. El secretario general del Simec en la provincia, José Luis Navas, reconoce con todo que la situación ha mejorado desde principios de septiembre. «La media de espera para que un médico atienda a un enfermo es de una semana aproximadamente, y hay casos en los que sólo se tarda dos días, pero no es lo habitual. Siete días es lo más normal en estos momentos», indica el representante sindical. Este periódico le pidió ayer por la mañana a la Delegación de Salud y Familias datos oficiales sobre la demora media en los centros de salud de la ciudad, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta.

Los problemas del diagnóstico por teléfono

Luis Felipe Zarza es el vecino —puerta con puerta en un bajo de la trasera del colegio Cervantes — de Inmaculada, una mujer en sus cuarenta que arrastra problemas del estómago desde que perdió su trabajo hace siete meses. «Era limpiadora en una fábrica de embutidos y me echaron, como a todos, cuando empezó todo esto. Primero una reducción de horario y al poco a la calle... Mi barriga lo está pagando: la tengo revuelta desde entonces», indica la mujer en la puerta del centro de Primaria de La Fuensanta, que a mediodía de ayer tenía una cola que llegaba hasta a más allá de la verja del edificio. «El médico que me atendió por teléfono hace una semana y media empezó a hacerme preguntas que yo no sabía cómo contestar: que si me olía el aliento, que si tenía la tripa dura... Le pedí que me viera en persona. Y aquí estoy... Diez días después», lamenta.

Usuarios del centro de salud de Santa Rosa ABC

El enfado adquiere tintas de pura ira si tiene que ver con la salud de los menores. P. ofrece su testimonio en el exterior del centro de Levante Sur a condición de aportar solo la inicial de su nombre de pila. «Mi hijo mayor, de ocho años, dio positivo y está en casa confinado y llevo cuatro días batallando para que al hermano chico, de seis, le hagan una prueba. Estuve tres días hasta que me cogieron el teléfono en el centro de salud y me dieron cita para dentro de una semana. No puedo esperar. Y me he plantado aquí, a que me den explicaciones», señala la mujer.

De otro lado, el Hospital Universitario Reina Sofía informó ayer de que ha puesto en marcha un sistema de comunicación de resultados serológicos de Covid y citas vía «sms» entre sus profesionales. Así, cada día, el complejo sanitario envía un mensaje a los profesionales del hospital que se han realizado la prueba y cuyo resultado es negativo. En el caso de resultado positivo, la comunicación con el profesional se realiza desde el servicio de Medicina Preventiva , como venía sucediendo hasta ahora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación