Coronavirus Córdoba

Las agencias de viajes de Córdoba, ante un verano sin reservas por ahora y con muchas cancelaciones

Los operadores denuncian la escasa demanda, centrada en casas rurales y las playas cercanas

Una agencia de viajes en el Centro de Córdoba, cerrada durante el confinamiento Valerio Merino

R. Verdú

Buena parte de las agencias de viajes de Córdoba ya han reabierto sus puertas para dar servicio a sus clientes y ofrecer una imagen de cierta normalidad y tranquilidad. Sin embargo, el panorama que se encuentran de cara al verano es desolador: prácticamente no hay reservas (aunque sí mucha petición de información) y casi todas sus operaciones son en realidad cancelaciones de viajes ya previstos.

La demanda es prácticamente nula, según han confirmado varios operadores consultados por ABC Córdoba . Y la poca que hay sólo busca destinos cercanos, principalmente las playas andaluzas y localidades de interior basadas en el turismo rural . En algunos casos han cifrado la caída de ventas en hasta un 98 por ciento con respecto al mes de junio del año pasado, que tradicionalmente suele ser bueno para el sector ya que los cordobeses no reservan sus vacaciones con demasiada antelación.

Francisco Cano, propietario de la agencia Palmasur en Córdoba capital, reabrió el negocio presencialmente el 11 de mayo y desde entonces no ha notado una recuperación de la demanda. «Hay alguna pregunta y alguna reserva pero llegan con cuentagotas» , asegura, pese a que esperaba que el mercado «se hubiera recuperado un poco».

«El verano se plantea bastante complicado»

Francisco Cano

Agencia Palmasur

El dueño de Palmasur recuerda que las encuestas vaticinan que en toda España tan sólo un 20 o un 30 por ciento de la población piensa ir de vacaciones este verano, pero en Córdoba esa cifra sería, según sus estimaciones, aún más baja, con lo que «el verano se presenta bastante complicado».

En Auxtour Viajes han detectado la misma tendencia. «Hay muy poco, muy poquito», indica María José desde la oficina. La empleada apunta algunas de las causas que han propiciado el desplome del mercado: « Unos tienen miedo , otros se han quedado parados, a otros les han cancelado las vacaciones. Con todo esto, la cosa está complicada y este va a ser un verano del que no nos vamos a recuperar».

De las pocas reservas efectuadas hasta ahora, María José indica que casi todo son casas rurales y algo de playa; de viajes al extranjero, «ni mencionarlo», menos cuando «a la gente le da miedo coger un avión para ir a Tenerife». A todo ello se une que, como apuntan desde la agencia Auxtour, no todos los hoteles han abierto ya, ni siquiera en zonas de playa, sino que lo harán a partir de julio. Con esta situación, «ahora todo son devoluciones y cancelaciones ». María José concluye que «somos de los sectores más perjudicados, porque abrimos y no vendemos nada».

Dinero por adelantado

Las agencias no sólo no venden, sino que incluso están teniendo que poner dinero de sus cuentas para ejecutar las devoluciones de viajes ya contratados, que luego tienen que reclamar a las aerolíneas, compañías de crucero y otros operadores. Pero ese dinero puede tardar en llegar «un año», indica Yolanda Barbero, propietaria de Viajes La Fuensanta .

«Los turistas se piensan que están los precios tirados y es al revés»

Yolanda Barbero

Viajes La Fuensanta

Barbero cuenta cómo al reabrir su negocio se ha encontrado con cancelaciones de viajes de novios, excusiones a Disney , de fin de estudio... todo ello contratado y pagado en algunos casos desde hace un año. Ahora tiene que devolver todas las cantidades por ley, incluso su comisión por el trabajo realizado. «¿De dónde sacamos nosotros ese dinero?», se pregunta la dueña del negocio.

Barbero, que cifra en un 98 por ciento la caída de las ventas respecto al año pasado, también critica la falta de información sobre la situación en los destinos turísticos. Y alerta sobre la falsa imagen que puede tener el turista acerca de los precios en la situación actual. «Se piensan que están los precios tirados y es al revés. Los hosteleros quieren el dinero y ofertas hay las justas», concluye.

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