Las muestras con PCR positiva de personas que hayan estado en Reino Unido o Gibraltar tienen que seguir un complicado proceso para saber si son de la nueva cepa. No es fácil determinar si la infección ha sido provocada por la variante conocida hasta ahora, si se trata de la mutación detectada en el Sur de Inglaterra o incluso una tercera posibilidad desconocida hasta ahora. Para determinar su procedencia exacta se requieren complejas técnicas de tecnología avanzada que no están disponibles en cualquier sitio.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) enviará las muestras de enfermos de Covid-19 que hayan estado en cualquiera de las localizaciones al centro de referencia de cada zona: el laboratorio de microbiología del Hospital San Cecilio de Granada para Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) o el mismo servicio del Virgen del Rocío de Sevilla (para la provincia hispalense, Cádiz, Córdoba y Huelva).
Después pasarán bien al Centro Pfizer -Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica o al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), adscrito al Hospital Virgen del Rocío. De allí saldrá la confirmación, si procede, de la cepa de virus, aunque si los hospitales que reciben las pruebas en primer lugar disponen de laboratorios para secuenciar el virus podrían determinarlo por sí mismo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión