DIVERSIDAD

IU Córdoba y Vox piden que se retire el dinero público a los premios LGTBI por «mercantilizar» la lucha

Colectivos como Córdoba por la Diversidad han denunciado que los galardones no reconocen su labor

Marcha por la diversidad sexual en Córdoba VALERIO MERINO

Irene Contreras

Dos formaciones antagónicas en lo ideológico, Vox e IU , han pedido simultáneamente que se retire toda aportación pública a los Premios LGTBI Andalucía . Lo hacen por petición expresa de colectivos como Córdoba por la Diversidad , que han sido muy críticos con unos galardones que no reconocen la labor de las organizaciones que llevan años luchando por la igualdad y que, de hecho, invisibilizan su labor.

El diputado provincial de Vox, Rafael Saco, pidió explicaciones a las instituciones que han destinado dinero público a los Premios LGTBI Andalucía, entre las que se encuentran la Diputación o el Instituto Municipal de Turismo , pese a la petición expresa del los colectivos para que no se financien. Según expuso Saco, en el marco de una reunión de la mesa de trabajo del Plan Transversal contra la homofobia, bifobia y transfobia , representantes de diferentes organizaciones LGTBI «rogaron encarecidamente a los políticos allí presentes» que no dieran «un duro» a estos premios porque « no representan a ningún colectivo y son un invento de un señor para lucrarse a costa del colectivo». Vox ha confirmado que entre los patrocinadores están el Imtur, que colabora con 7.250 euros; Igualdad, que aporta 200 euros para la contratación de un intérprete de signos; y la Diputación, con 3.000 euros, entre otros.

IU, por su parte, ya mostró su rechazo en una comparecencia de la diputada provincial Alba Doblas , que criticó el «caso omiso» que se caso omiso a la petición de rechazo que se hizo a la mesa provincial LGTBI y que contó con el voto favorable de todos los colectivos que la componen. En el pleno del miércoles, la edil Amparo Pernichi utilizó el turno de ruegos y preguntas para hacerse eco de la demanda de Córdoba por la Diversidad , que entiende esos galardones como una «mercantilización de las siglas LGTBI que no aportan beneficios al colectivo». Entre los premiados están el ministro de Justicia de Israel , la periodista Toñi Moreno o el diseñador Palomo Spain .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación