Agroalimentación

«Córdoba es pionera en el I+D del sector del aceite de oliva»

Nuria Arribas, directora de la Federación Española de Industrias de los Alimentos y Bebidas

Nuria Arribas en el parque tecnológico Rabanales 21 RAFAEL CARMONA

P. Cruz

Nuria Arribas es la directora de I+D+i la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y una de las grandes expertas en este mercado y sus tendencias. Ayer fue una de las ponentes en Rabanales 21 de la jornada que celebró el foro de mujeres directivas y empresarias de Córdoba liderado por Blanca Torrent.

-¿Cuáles son los retos actuales de la industria alimentaria?

-Nuestra organización trabaja bajo un marco estratégico que se presentó hace algunos años al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se fijan como objetivos la creación de valor, la dinamización y el fomento de la internacionalización y de la eficiencia de nuestras empresas. Detrás de esos cuatro retos hay unos pilares, entre el que se encuentra el de la innovación.

-Uno de los asuntos que más preocupa a la sociedad actual es el de la seguridad alimentaria.

-Desde hace ya muchos años la seguridad alimentaria está garantizada , aunque es verdad que el riesgo cero no existe. Los productos españoles cumplen todas las normativas para que el consumidor se sienta seguro.

-¿El consumidor se ha vuelto más exigente con lo que come y bebe?

-Los gustos y la opinión del consumidor cada vez tienen más influencia en las decisiones que toma la industria. En cierto modo, como dice una conocida cadena de distribución, se ha convertido en el jefe. Muchos proyectos de innovación versan sobre el neuromarketing y sobre el estudio del poder que tiene el consumidor a la hora de elegir un producto u otro.

-¿Qué peso tiene el I+D en su sector?

-No es un porcentaje elevado ya que apenas llega a un 3 por ciento de inversión en España. Las empresas alimentarias, que es el principal sector productivo en este país, cada vez innovan más porque son conscientes de que es necesario para llegar a más mercados y ser más competitivos, aunque no hay que olvidar que las pymes lo tienen más difícil porque carecen de personal adecuado para este fin.

-¿Hay capacidad para poder trabajar más en este apartado?

-Sin lugar a dudas. Es necesaria una mayor colaboración público-privada. Desde la FIAB impulsamos medidas para responder las necesidades de la industria en la innovación. Uno de esos proyectos es un concurso en el que alumnos universitarios del último año de carrera crean un producto final y lo presentan ante un jurado formado sólo por empresarios. El equipo ganador acude a una feria alimentaria relevante en Europa, como es el caso de SIAL en París, donde compite con representantes de otros 17 países. A través de este proyecto las empresas captan a futuros profesionales.

-¿Qué papel juega Córdoba dentro de este sector?

-Nuestra federación representa a todos los sectores alimentarios en España, siendo el cárnico el primero en cuanto a volumen de facturación. En Córdoba destaca el aceite de oliva, las aceitunas de mesa y el vino , como es el caso del pedro ximénez que se produce en la zona de Montilla-Moriles.

-¿Qué recomendaría a las cooperativas y almazaras oleícolas cordobesas para seguir creciendo?

-Córdoba es pionera en la aplicación de la innovación al sector del aceite de oliva. En la jornada de hoy -por ayer- he podido conocer varios proyectos, algunos de ellos liderados por la Universidad de Córdoba (UCO) . Se está trabajando mucho en la mejora de los envases para que sean biodegradables. Es un producto que forma parte de la dieta mediterránea y desde esta ciudad está muy impulsado. También tengo conocimiento de que los volúmenes de exportación son muy buenos precisamente por esas características saludables. Sería interesantes fomentar el comercio online como una nueva vía de comercialización para el consumidor.

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