Un hombre pasa por delante de una oficina bancaria cerrada
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Datos del Banco de España

Córdoba ha perdido una de cada cinco oficinas bancarias

En 2010, en la provincia se contabilizaban 662 sucursales y hoy son 524

Córdoba Actualizado: Guardar
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El sector financiero ha vivido en España un fuerte proceso de reestructuración en los últimos años que se ha llevado por delante decenas de sucursales y cientos de empleos dependientes de él en Córdoba. Según los datos oficiales del Banco de España, el número de oficinas abiertas en toda la provincia ascendía a finales de 2015 a 524.

Son 138 sucursales menos que hace cinco años, lo que supone una pérdida del 20,8 por ciento. Esto quiere decir que Córdoba se ha quedado sin una cada cinco oficinas desde 2010, cuando eran 662 los puntos de atención al público que ofrecían en ese momento las cajas de ahorros y los bancos. Sin embargo, es destacable el hecho de que el descenso con respecto a 2014 fue sólo de siete oficinas, lo que puede representar la ralentización del proceso de clausura de sucursales que se ha producido desde el inicio de la crisis económica.

Bien es cierto que el proceso de cierre de oficinas se ha llevado a cabo en el conjunto de Andalucía (reducción de algo más del 26 por ciento) y de España (bajada del 28 por ciento) con más vigor si cabe.

Las entidades financieras con sede en Córdoba se han sumado a la política de reducción de oficinas del conjunto del sector. Cajasur cuenta actualmente con 142 puntos de atención al público en toda la provincia, frente a las 191 que había en funcionamiento cuando fue intervenida por el Banco de España y posteriormente vendida a BBK en 2010. La Caja Rural de Córdoba ha vivido acontecimientos importantes en los últimos años, como es su integración a finales de 2013 en el Grupo Cooperativo Ibérico con la sevillana Caja Rural del Sur. Ha pasado entre 2009 y 2014 -últimos datos disponibles- de tener una red comercial de 104 centros a 86.

El presidente provincial de Facua, Francisco Martínez, indicó que el cierre de sucursales bancarias ha perjudicado al consumidor al «vulnerarse» sus derechos, entre los que se encuentra el obligarle a sacar dinero de los cajeros para determinadas cantidades de dinero, además de masificaciones en las oficinas debido a la falta de personal.

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