MERCADO LABORAL

Córdoba ciudad tiene 41.742 parados, 7.200 más que justo antes de que estallara la crisis del Covid

Respecto a enero, hay 546 desempleados más por los malos datos del campo, servicios y quienes buscan su primer empleo

La agricultura tira de la subida del paro en Córdoba en la provincia en febrero, que deja 1.754 desempleados más

Varias personas esperan su turno ante la oficina del SAE de la zona Norte de la capital, en la calle Alonso el Sabio V. M.

Baltasar López

La ciudad de Córdoba cerró febrero con 41.742 parados , lo que supone que hay 546 más que en enero tras crecer su número un 1,3% , según los datos que ha hecho públicos hoy, 2 de marzo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

De la subida tiró la agricultura, que no tiene el peso en el mercado laboral de la capital que ostenta en el del resto de la provincia. Pese a ello, el impacto de que las dos grandes campañas del campo por estos lares -olivar, la más potente, y cítricos- estén prácticamente terminadas sí tuvo repercusión. Así, la cifra de parados en la ciudad de Córdoba en la agricultura se queda en 2.354 tras sumar 215 desempleados más (+10%).

Relevante también para el saldo final del pasado mes fue el comportamiento del sector servicios . Experimentó una subida intermensual de su paro del 0,7% , con 206 inscritos más en las oficinas del SAE . Eso supone que este colectivo se sitúa actualmente en los 28.329 parados. En el comportamiento de esta área de actividad pesa la situación de la hostelería, sobre todo, y el comercio, con limitación de actividad -deben cerrar a las seis- y una clientela mermada en número y en poder de compra por la crisis.

Experimentó igualmente subida el grupo de quienes buscan trabajo por primera vez . Son ahora mismo 5.218 frente a los 5.064 registrados al acabar enero, con lo que el aumento fue del 3% . Si en Córdoba ya era complicado estrenar el currículo antes de la recesión del Covid, con ella esa dificultad se agrava.

Descenso en los contratos

Sí tuvieron pequeñas bajadas la construcción (descenso del 0,6%, para quedar sus parados en los 2.793) y la industria (caída del 0,4% y algo más de tres millones de desempleados).

Al echar la vista atrás, concretamente a la situación que había en febrero de 2020 , justo antes de desatarse la crisis sanitaria y económica del coronavirus, es cuando se aprecia perfectamente el enorme boquete que ha abierto la epidemia en al mercado laboral local. Las 41.742 personas sin trabajo que hay actualmente en la ciudad son casi 7.200 más que las que había hace un año. O esa, esta lacra socioeconómica ha experimentado un estirón del 20,8%.

La contratación en la capital tampoco se zafó de los malos datos el pasado mes. Se formalizaron 9.687 vinculaciones laborales. Son 358 menos que en enero (-3,6%). La cifra es, además, notablemente inferior a la registrada en febrero de 2020 , último mes en el que la economía funcinó con normalidad. Los contratos se hundieron un 25,6% al contabilizarse 3.342 menos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación