IRREGULARIDADES EN BOMBEROS

El Consorcio modificó a toro pasado las bases de las oposiciones a bombero en Córdoba

Con los exámenes hechos, benefició a los interinos sin plaza para entrar a la bolsa de contratos temporales

Mesa presidencial del acto de nombramiento de funcionarios del Consorcio de Bomberos ABC

RAFAEL RUIZ

EL Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios , controlado por la Diputación de Córdoba, modificó a toro pasado las normas de acceso a la bolsa de empleo temporal para cubrir bajas en una reforma «de facto» de las bases de las oposiciones que están siendo investigadas por el juzgado de instrucción número cuatro de Córdoba con más de veinte imputaciones por distintos delitos ante la supuesta filtración de las preguntas para beneficiar a los interinos.

La medida vio la luz a finales del mes de diciembre del pasado año en el Boletín Oficial de la Provincial . Se publicó año y medio despué s de la aprobación de las bases y unos meses después de que se realizaran los exámenes propiamente dichos. El cambio realizado en las bases no tiene efectos sobre quien aprobó con plaza pero sí es relevante para quien se quedó a las puertas de ello.

El Consorcio , aseguran los documentos internos consultados, nunca tuvo en el pasado una bolsa de empleo temporal . Eso hizo que los propios bomberos de la estructura laboral de los distintos parques cubriesen las bajas, lo que generaba un gasto extra. Los responsables de la Diputación optaron por crear ese archivo de futuros llamamientos con el objetivo de paliar las carencias a medio plazo.

Texto inicial

Originalmente, las bases de las oposiciones establecían una mínima regulación de acceso a esta oportunidad de trabajo. En primer lugar, dicen las bases, «figurarán, por orden de puntuación obtenida por la suma de todos los ejercicios , los aspirantes que los hubieran superado y no hubiesen obtenido plaza». En segundo lugar, estarían los opositores por la suma de los ejercicios superados contando con que hubiesen aprobado las dos primeras pruebas y fuesen declarados aptos en los correspondientes psicotécnicos.

Los bomberos que lograron la plaza el día de la toma de posesión en la Diputación ABC

De forma sencilla, lo que la dirección del Consorcio planteaba con esas bases es que solo se tendría en cuenta el estricto resultado de las pruebas realizadas y ningún elemento más. En concreto, no sumarían elementos como la experiencia en cuerpos de bomberos o en iniciativas formativas que puntuasen en las oposiciones: los méritos .

La gerencia del Consorcio decidió cambiar las cosas en torno a finales de noviembre del año pasado. La propuesta que se sometió a la consideración de los sindicatos y fue aprobada en el pleno del Consorcio no hace referencia alguna a las bases. Dice que la entidad no tiene regulación alguna sobre las bolsas de trabajo por lo que procede adherirse al reglamento que a tal efecto tiene la Diputación .

Con las normas originales, solo contaba la nota de las pruebas para acceder a los contratos temporales

El problema es que el contenido del reglamento de la Diputación entra en colisión con las bases de las oposiciones que sirvieron para seleccionar a 54 funcionarios . El documento marco obliga a superar, al menos, dos ejercicios de la convocatoria. Y dice lo siguiente: « el orden de prelación se establecerá atendiendo al número de ejercicios aprobados y dentro del mismo número de ejercicios, a la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y, en su caso, de concurso». El Consorcio organizaba un concurso-oposición con lo que la determinación tenía una consecuencia : los méritos contaban . Eso quiere decir que los profesionales interinos que no hubiesen conseguido plaza tenían, y tienen, preferencia sobre los que no podían acreditar experiencia previa. La medida, pues, afecta a terceros.

El documento fue expuesto a los sindicatos en la mesa de negociación donde se aprobó aunque con debate de fondo. Las fuentes consultadas explican que el gerente del Consorcio, Juan Carandell, explicó que la redacción original había sido un error pero su reforma no se realizó por medio de una corrección al uso. De hecho, el texto que salió en el Boletín Oficial de la Provincia en diciembre no hace ninguna referencia a las bases originales . Se modifican de hecho, sin más explicación. Los efectos pueden ser fáciles de imaginar : un hipotético opositor que hubiera hecho unas pruebas estupendas perdería puestos para futuros contratos de sustituci ón si hubiera opositores que consiguieran mejorar su situación gracias a tener m ás méritos pero notas más bajas .

La última regulación suma toda la puntuación de las oposiciones, lo que incluye la experiencia profesional

Existe una asentada doctrina judicial que dice que las bases de unas oposiciones son «inmodificables» y que vinculan a quien organiza las pruebas con los que se presentan a ellas como un elemento de transparencia. El Supremo ha llegado a llamar a las bases de una oposición «la ley del procedimiento selectivo». Considera esa doctrina que se tiene que ser especialmente cuidadoso cuando afectan a los principios constitucionales. En el expediente no consta ninguna advertencia expresa sobre esta situación en el momento en el que la medida se aprueba.

Uno de los planteamientos que realiza el juez Rodríguez Laínz , el núcleo de las imputaciones, es que se urdió una estrategia con el objetivo de favorecer a los interinos que estaban trabajando en el Consorcio por medio de distintas estrategias: desde filtrar las preguntas de los exámenes hasta organizar cursos de formación que aportasen mejores notas a los trabajadores que se presentaban a las oposiciones para intentar consolidar su situación como funcionarios de la plantilla del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación