Infraestructuras

La Confederación destinará 3,1 millones para obras de emergencia por la sequía en Córdoba

Los pantanos de la zona norte quedan fuera de las medidas para garantizar el suministro este verano

El Ayuntamiento de Lucena licitará en breve el anteproyecto del Mercado de Abastos

Estado actual del pantano de Iznájar, al 30 por ciento de su capacidad Valerio Merino

David Jurado

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado un paquete de medidas urgentes para hacer frente a la sequía y que tienen como objetivo principal garantizar el abastecimiento a los municipios cordobeses ante un posible escenario de cortes por la precaria situación de los embalses con cabecera en la provincia.

Según informó a ABC el organismo de la cuenca se ha aprobado una partida de 3,1 millones para ejecutar obras de emergencia en el marco del Real Decreto Ley de Sequía. Entre estas medidas no está la conexión de los embalses de la zona norte (Puente Nuevo, Sierra Boyera y La Colada), tal y como reclaman los alcaldes de las comarcas del Valle de Los Pedroches y el Guadiato porque dicha actuación, por muy necesaria que sea, supone tener que construir más de 30 kilómetros de conducciones entre los embalses, con los consiguientes expedientes de expropiación de terrenos y demás permisos necesarios, una obra que por mucho que se acelere no aportará ninguna solución a corto plazo a la población cuando el nivel de los pantanos sea tan bajo que se tenga que restringir el consumo de agua.

Donde sí se priorizarán obras son en los embalses de la zona sur y de la comarca del Alto Guadalquivir para evitar problemas de suministro este verano . Entre estas intervenciones destacan los trabajos de emeregencia que se realizarán en el pantano de Iznájar , que actualmente se encuentra al 30 por ciento de su capacidad.

El organismo que preside Joaquín Páez ha liberado una partida de 1.350.000 euros para reforzar la toma de agua en la presa , una intervención que «permitirá asegurar el suministro de agua para la zona sur de la provincia de Córdoba a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) aneja al embalse», según señalan a este periódico fuentes de la CHG.

A esta actuación se sumará también otra con carácter de urgencia para garantizar el suministro a la población de la Subbética y de la comarca del Guadajoz , como es la reparación de los equipos e infraestructuras del sondeo de Fuente de Alhama , uno de los principal manantiales que suministra agua a los vecinos de varios municipios, como Priego de Córdoba, Luque, Doña Mencía o Zuheros. Aparte, según la información facilitada por la CHG se destinarán 300.000 euros para ejecutar un nuevo sondeo como respuesta al descenso de los recursos subterráneos de este manantial.

Alto Guadalquivir

Los municipios de la comarca del Alto Guadalquivir serán otros de los que se vean beneficiados con las obras de urgencia para afrontar los meses de verano con garantías ante la previsión de que las lluvias de primavera serán insuficientes para revertir la situación de sequía de la cuenca. Así, la Confederación ejecutará el bombeo desde el río Guadalquivir hasta el emalse de Martín Gonzalo , en el término municipal de Montoro, para garantizar el suministro a la población. Para ello de destinarán 2,5 millones de euros, según informa el organismo de la cuenca, para «paliar en lo posible los episodios de desabastecimiento que pudieran producirse en la época estival».

Las mismas fuentes indican que esta actuación se verá completada gracias a la futura ejecución de la conexión del sistema de abastecimiento del citado embalse Martín Gonzalo con el pantano del Arenoso -también en término municipal montoreño-, incluida en el futuro Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027 con un presupuesto de 8 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación