PATRIMONIO

¿Cómo restaurar la noria de la Albolafia de Córdoba sin que al Ayuntamiento le cueste?

El ex concejal José Luis Vilches busca reunir apoyos para recuperar el enclave presente en el escudo

Estado de la noria de la Albolafia, junto al Guadalquivir a su paso por Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una generación de cordobeses no la ha visto en movimiento y ni siquiera es capaz de distinguirla entre la vegetación cuando pasa por el Puente Romano . Y muchos nos por el de San Rafael . Y sin embargo, la noria de la Albolafia no sólo es patrimonio histórico de la ciudad, sino parte de su identidad, porque está en el escudo de Córdoba desde el siglo XIV. Hoy yace en un estado de conservación mejorable, que sin embargo tiene un arreglo que no es complicado.

La voz de alarma la dio hace unos meses José Luis Vilches , concejal de Ciudadanos en la anterior corporación municipal de Córdoba, que en su despedida del Pleno se ofreció a liderar el proceso que hiciera el proyecto y buscara también la financiación , para que al Ayuntamiento de Córdoba no le costara nada. «No lo pagaría yo, aunque pudiera hacer una aportación para empezar, pero sí buscar a quien pudiera ayudar a conseguirlo», dice.

Por eso está esperando que el Consistorio le pida de manera formal comenzar con el proceso. «Confío en mi capacidad y conocimiento», dice mientras asegura que contará con el Ayuntamiento , la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y las asociaciones ecologistas . La noria estaba en manos privadas hasta principios del siglo XX, cuando pasó al Estado, que la entregó al Ayuntamiento en la época como alcalde de Antonio Cruz Conde .

Suciedad en las proximidades de la Albolafia Valerio Merino

La última actuación en la noria de la Albolafia se llevó a cabo entre 1993 y 1995 , mediante una escuela taller. Su responsable, Ángel Galán , explicó que se repusieron algunos de los cangilones, con madera de teca , que resiste muy bien la humedad , e incluso se puso en marcha. Se hicieron excavaciones en la zona y se encontraron algunos de los primitivos cangilones, así que se pudo reconstruir tal y como era.

Asegura que la obra se podría hacer de dos formas, una rápida, y por lo tanto menos precisa, y otra más en profundidad. La primera se limitaría a una limpieza y a reequilibrar la noria de la Albolafia, mientras que la segunda supondría además incorporar un motor eléctrico que permitiese algo que muchos cordobeses no han visto: el movimiento de esta instalación.

El proyecto implica un motor para que la noria recupere el movimiento

Se pretendía tras aquella actuación de hace casi un cuarto de siglo , pero no se ha llevado a cabo, y en los últimos años incluso algunos cangilones se han robado, ante la situación de abandono de la zona. Lo primero apenas supondría unos 60.000 euros; lo segundo quizá un poco más, pero se podrían conseguir ayudas, argumenta.

El movimiento de la noria, con un motor como el que usan los ascensores , se podría aplicar durante ciertos momentos al día y sería especialmente necesario en verano, cuando el poco cauce del Guadalquivir hace imposible que sea el río el que lo mueva. El Ayuntamiento tendrá que decidir si escucha la propuesta y mueve ficha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación