Universidad de Córdoba

¿Cómo es el procedimiento de evaluación de la Universidad de Córdoba hasta final de curso?

El Consejo de Gobierno aprueba las pautas para terminar el curso: exámenes, no más de un 50% de la nota final

Alumnos en una clase de la Universidad de Córdoba Valerio Merino

J. Pino

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado este martes en una reunión extraordinario los procedimientos de adaptación de la evaluación de asignaturas cuatrimestrales y anuales de Grado y Máster, Trabajos Fin de Grado y Máster , así como la docencia práctica hasta la finalización del curso académico 2019-20 obligado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) desgrana en 14 páginas (pincha en este enlace para conocerlas) todos los detalles de cómo se va a proceder para evaluar las asignaturas , impartir las clases, resolver las dudas que surjan o el acceso a la formación. Hay ocho recomendacions generales que se hacen basadas en el soporte tecnológico y en unos objetivos generales como son que el «aprendizaje es un proceso continuo, progresivo, que contribuye de forma decisiva a la implicación y el compromiso del estudiante en su formación», ha señalado la UCO.

Entre las recomendaciones que se hacen está en la medida de lo posible, priorizar la evaluación continua para medir los resultados de aprendizaje de los estudiantes y no dejar la evaluación dependiente de una sola prueba fina. Asimismo, se solicita informar al estudiantado sobre el procedimiento de realización de la evaluación . En este sentido, se le comunicará la ponderación de cada una de las herramientas de evaluación, así como la calificación de las distintas actividades que se soliciten. Los estudiantes mantienen su derecho a la revisión de las calificaciones . La fecha y hora de la revisión, así como los mecanismos para su realización serán anunciados por el profesorado al comunicar las calificaciones.

Igualmente se recomienda planificar la realización de las actividades de evaluación dentro del tiempo disponible para el trabajo del alumnado, de forma coherente con los créditos de la asignatura (25 horas/crédito incluyendo todas las actividades y trabajo del alumno) y coordinadamente con el resto de las asignaturas del curso; establecer procedimientos suficientemente flexibles y adaptados para estudiantes con necesidades especiales y aquellos en situación de carencia técnica/tecnológica para llevar a cabo esta actividad virtual y disponer de alternativas para hacer frente a las dificultades que puedan surgir derivadas de problemas de conectividad; salvaguardar el rigor de las pruebas que se realicen, confiando en el compromiso e implicación del alumnado.

Ponderación de las notas

No obstante, en caso de que el docente decida hacer un examen final, por videoconferencia (en ningún caso de manera presencial en aula), se recomienda que su ponderación en la calificación final no supere el 40% . En cualquier caso, su ponderación no podrá ser mayor del 50%. Esto significa que el exámen nunca supondrá más de la mitad de la nota final.

El procedimiento interno de los docentes será: primero los directores de departamento accederán a una web para descargarse los documentos que tendrán que enviar a los profesores responsables de las asignaturas implicadas. Tras esto, los profesores tendrán hasta el 17 para proponer los cambios de herramientas de evaluación, junto con los porcentajes y demás consideraciones, que remitirán de vuelta al departamento (o CAM, para el caso de Máster). Éste revisará que los cambios de evaluación se sujetan a lo establecido y lo remitirán a los centros/facultades (o Idep, para Máster) que realizará las pertinentes revisiones para dar el visto bueno final. Los profesores deberán poner el documento de evaluación online entre los días 26 y 27 de abril en el Moodle de sus asignaturas.

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