ECONOMÍA

Los comercios del Centro de Córdoba mantienen los precios de alquiler de antes de la crisis

Los comerciantes achacan a los bajos niveles de consumo el cierre de tiendas que no pueden aguantar los gastos

Uno de los comercios cerrados y en alquiler del Centro VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

Lo certifican los expertos en el mercado inmobiliario : mientras que el alquiler residencial sigue una tendencia al alza, los inmuebles comerciales llevan una dirección totalmente opuesta. Al menos, en buena parte de la ciudad. El Centro se ha convertido en un oasis impasible , un bastión de la nostalgia de los buenos tiempos del comercio en el que el buen comportamiento del consumo hacía posible afrontar rentas que hoy serían impensables para negocios de pequeño tamaño. Mientras que en el resto de la ciudad el precio de los locales comerciales —incluso los que están bien situados en Centros Comerciales Abiertos (CCA) — sigue arrojando cifras de récord a la baja, en las calles principales del Centro siguen pidiéndose los números de antaño.

Así lo atestiguan, desde su experiencia, varias agencias inmobiliarias que operan en la capital. La bajada de precios arrastrada de la crisis y motivada por una disminución del consumo que llevó al cierre de muchos negocios se ha notado mucho menos en el Centro, donde tampoco ha tenido un efecto escandaloso el fin del decreto Boyer sobre arrendamientos de renta antigua, que impedía a los propietarios subir el precio del alquiler a sus inquilinos. Quienes se veían beneficiados de estas exenciones eran una minoría, según asegura el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco , que lamenta, no obstante, que la extinción de esta ley —que caducó el 1 de enero de 2015— no se hiciera por tramos para evitar las consecuencias que acabó teniendo para algunos pequeños comerciantes.

Ahora, el Centro está tomado por las franquicias y por algún que otro «aventurero» que decide ubicar su pequeño establecimiento en la selva de Inditex. Por lo general, duran poco. La fluctuación de negocios en calles como Cruz Conde, que en su día fue el centro neurálgico de las compras de Córdoba, es muy habitual. Y el problema no son los alquileres, según Blasco, sino una recuperación económica que está siendo más lenta de lo deseado y un más que evidente cambio en los hábitos de compra . «Antes había en el Centro hasta 17 negocios multimarca que vendían camisas de Burberry», recuerda Blasco. Ahora, critica, el cliente opta por un producto más barato que también es, inevitablemente, de peor calidad. «Tampoco se puede esperar otra cosa con un 30 por ciento de paro», zanja el representante de los comerciantes.

Actualmente, según el presidente de Centro Córdoba, el precio de un local comercial de unos cien metros cuadrados ubicado «en primera línea» de calles como Cruz Conde o Gondomar puede alcanzar los 4.000 euros . La cuantía baja si nos movemos unas calles más atrás, en las vías más «escondidas» que también conforman el CCA del Centro. Sin embargo, vías peatonales y de carácter claramente comercial como las dos mencionadas siguen siendo las más demandadas por quienes buscan instalar su negocio en el Centro. Así lo afirma Francisco Serrano , responsable del departamento terciario de una de las inmobiliarias que cuenta con más locales en la zona, Barin. Considera que a veces los precios de los inmuebles que se alquilan son desorbitados . «Mientras que en general el precio de la renta y de la venta de locales y naves ha bajado considerablemente, en el Centro permanece estable. Siempre es caro», afirma este experto del sector.

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