Polémica en los Centros Comerciales Abiertos

El comercio de Córdoba se queja de la escasa iluminación

Málaga, Vigo o Puente Genil son el espejo al que se quieren mirar frente al «deficiente» ejemplo de Córdoba

Iluminación aún sin rematar en la zona de Ciudad Jardín ÁLVARO CARMONA

J. M. C.

Hay que reconocer que la idiosincrasia de Córdoba capital es un tanto peculiar. Al contrario que muchas otras localidades y municipios del país, en la ciudad califal las concentraciones comerciales están un tanto dispersas , hasta el punto de que hay cuatro , de las que dos están oficialmente reconocidas por la Junta de Andalucía, cuando lo habitual es que haya uno sólo por municipio. Con esta «rara avis» en mente, quizá sea comprensible entender lo difícil que le resulta al Ayuntamiento, sea del color que sea, contentar a todo el mundo en Navidad .

Eso lleva, evidentemente, a opiniones despectivas por parte de los diferentes Centros Comerciales Abiertos (CCA) cordobeses contactados por este periódico sobre el alumbrado navideño de este año, que consideran una mera prolongación al del año pasado, con la misma distribución, prácticamente las mismas calles y con cambios sólo de diseño en la luminaria, que es más bien mérito del Grupo Ximénez. «Deficiente» y «pobre» es el pensamiento generalizado de los presidentes de los CCA cuando se les pregunta por el acabado.

«No cumple ni en inversión ni en distribución», estimó Alfonso Alcaide , presidente del Centro Comercial Abierto de Santa Rosa , quien, como no podía ser de otro modo de un tiempo a esta parte, tiene la mirada puesta en ejemplos muy próximos como el de la calle Larios, de Málaga , o más recientemente, la gallega Vigo o el centro de Puente Genil , donde el principal grupo mundial de iluminaciones navideñas, el Grupo Ximénez, realiza y aplica sus experimentos antes de lanzarlos al resto del orbe.

Otras fórmulas

¿Y es posible hacer lo mismo que en Málaga, Vigo o Puente Genil en Córdoba? Pues se trata de buscar fórmulas que se amolden a la situación especial de la capital cordobesa. Al margen de una mayor inversión municipal en luminaria, que siempre ayuda, «lo suyo sería que en lugar de tratar de llevarlo a 40 sitios diferentes con una iluminación deprimente, que se concentraran en dos, tres o cinco puntos, donde brillaría mucho más y sería más llamativo».

Y si finalmente se opta por concentrar la iluminación en unos pocos puntos de la ciudad, ¿qué les queda al resto de zonas? En este punto, la mayoría de los representantes comerciales son conscientes que el Centro se tendría que llevar la palma para atraer a un tipo de turista de compras, pero eso no significa que se tenga que olvidar al resto. «Hablamos de colocar algún tipo de elemento significativo y de menor coste , pero quizá hasta más efectivo, como por ejemplo vegetación propia de Navidad , plantas o carteles», en palabras de Ramón Luque , presidente del CCA de Ciudad Jardín , una de las zonas más complicadas de satisfacer dentro del ya de por sí complicado panorama cordobés. De hecho, se trata de la zona comercial más grande y dispersa de la ciudad y donde a día de ayer todavía se estaba colocando la iluminación que les corresponde, con lo que podrían terminarla para hoy (dos días después de la inauguración oficial).

En La Viñuela , por ejemplo, se han ubicado dos grandes árboles de Navidad luminosos en las dos entradas tendrá al barrio, a instancias del CCA que preside Manuel Rubio , «con la colaboración municipal», según él.

En las tres zonas se han realizado ya experimentos de sacar el comercio a la calle . Los pioneros fueron los de La Viñuela (llevan dos temporadas con su Shopping Hill), pero este año en Santa Rosa se han atrevido «con un muy notable éxito de visitas y ventas», a realizar su particular mercado en la calle, cortando al tráfico la mitad de la avenida de los Almogávares durante el pasado Black Friday. El pasado 30 de noviembre en Ciudad Jardín tuvo lugar el I «Shopping Garden», también con igual éxito, lo que ha dado pie a pensar en próximas ediciones. «Actividades como éstas son las que podrían reactivar determinadas zonas comerciales de la capital, permitiendo que se celebraran tres o cuatro veces al año », estimó Ramón Luque.

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