Obras de la Biblioteca del Estado en los Jardines de los Patos
Obras de la Biblioteca del Estado en los Jardines de los Patos - ARCHIVO
JARDINES DE LOS PATOS

Ciudadanos revela que la Biblioteca del Estado no estará abierta hasta mediados de 2019

Primo Jurado asegura que las instalaciones podrán utilizarse en mayo de 2018

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, ha lamentado este miércoles que la Biblioteca Pública del Estado que se construye en los Jardines de los Patos de la capital cordobesa no estará abierta y en uso hasta mediados del año 2019, según la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado del mes de octubre.

Las obras de este equipamiento cultural se hallan paradas desde hace más de dos meses para tramitar un modificado del proyecto (correción al alza del presupuesto) relativo fundamentalmente a la eficiencia energética del futuro edificio. Su conclusión, que se dilatará con el reseñado parón, estaba prevista para la primavera de 2018.

En una nota, recogida por Europa Press, Gómez ha explicado que el documento recoge textualmente que «una primera fecha probable para su puesta en servicio sería a mediados de 2019», al tiempo que ha resaltado que «aún faltan más de dos años para que los cordobeses disfruten de esta infraestructura del Estado».

Los plazos que maneja Primo Jurado

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha afirmado que las obras de la Biblioteca Pública del Estado estarán listas para mayo de 2018 «tal y como se anunció desde un primer momento». Primo Jurado niega que las obras tengan retrasos y puntualiza que «frente a algunas informaciones vertidas a la opinión pública, el Gobierno siempre ha mantenido la primavera de 2018 como fecha final de proyecto». El subdelegado aclara que «una vez concluidos estos trabajos de construcción, es lógico que dicho equipamiento se dote de contenido con el consiguiente traslado de la actual Biblioteca Pública de la calle Amador de los Ríos a su nueva ubicación, pero esto no significa que se haya modificado fecha alguna».

Pero para el diputado nacional de la formación naranja, «los retrasos generan nuevos retrasos y esto es la pescadilla que se muerde la cola: un proyecto que se redactó en 2009/2010 y cuya obra se inició en 2014 y que no estará en uso hasta mediados del 2019 como mínimo». «Este desfase injustificado provoca que en ese período se puedan aprobar nuevas normas de edificación que obliguen a modificar el proyecto original, con su consiguiente encarecimiento», ha puntualizado Gómez.

En relación al «sobrecoste» que estos retrasos tendrán, el diputado por Córdoba de Ciudadanos ha asegurado que «400.000 euros es una mera previsión», dado que «el Gobierno estima que podría aumentar durante el nuevo retraso, al originarse nuevas partidas de obra e incrementar los precios de las ya calculadas».

Por otra parte, Gómez ha manifestado que «el Gobierno no ha respondido a algunas cuestiones, como si la sustitución de la instalación de gas inicialmente prevista por máquinas más modernas supondría un ahorro que debería compensar la inversión en aislamiento e iluminación 'Led', por lo que no es lógico por tanto que aumente tanto el presupuesto inicialmente previsto».

Ver los comentarios