Ocio

¿Qué ver en Córdoba en un día? Cinco excursiones de un día que no te puedes perder

Veinticuatro horas dan para mucho; desde ABC te proponemos varios destinos imprescindibles, fáciles y baratos, para descubrir algunos rincones de Córdoba

¿Qué hacer en Córdoba en 48 horas?

D.Delgado

La provincia de Córdoba está plagada de rincones con encanto , enclaves naturales de gran belleza y un patrimonio monumental que bien merece conocer. Y algunos de los destinos que atesora pueden conocerse en un solo día .

Más allá de la capital, reconocida el pasadao año por los lectores de Lonely Planet España como la ciudad Patrimonio más bonita de España , la provincia cuenta con un rico y amplio abanico de opciones para propios y extraños.

Desde ABC Córdoba, te proponemos cinco excursiones por la provincia (y una en la periferia de la capital) para disfrutar en solo 24 horas de algunas de las riquezas de Córdoba.

Hornachuelos y su Parque Natural

Uno de los destinos cercanos para conocer (al menos, en parte) en un solo día es el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, que alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

La excursión puede comenzar temprano, recorriendo alguno de los senderos de este enclave, como el que sube hasta el Seminario de Los Ángeles (se recorre en unas cuatro horas). El camino, que transita junto al río Bembézar, permite contemplar una amplia variada flora y fauna (el parque acoge una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía, además de una importante población de buitre leonado ), cañones, dehesas de cerdo ibérico, área de descohces tradicionales, caleras de piedra...

Seminario de los Ángeles P.F.-S./Junta de Andalucía

En el antiguo convento franciscano del siglo XV, los visitantes pueden asomarse a la Peña del Fraile , que inspiró la conocida obra del Duque de Rivas, 'Don Álvaro y la fuerza del sino'.

Una vez acabada la ruta, se puede visitar alguno de los pueblos que conforman el parque: Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río y Villaviciosa de Córdoba , donde degustar manjares serranos. Los que prefieran una experiencia más extrema, tienen en este enclave el parque multiaventura 'Río secreto. Aventura en el Bembézar' , que cuenta con la tirolina más grande de Andalucía , con una longitud de más de 400 metros y que desde una altura de 22 metros atraviesa el Bembézar de orilla a orilla.

Tampoco se puede abandonar el Parque Natural sin visitar la aldea de San Calixto , situada en el corazón de la Sierra, y admirar su conjunto arquitectónico y las labores de la comunidad de Carmelitas Descalzas que allí se asienta. Este lugar han atraído a muchas personas, entre ellas, a algunas de renombre, como los que fueron reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola , que pasaron parte de su luna de miel en el Monasterio de San Calixto, en 1960.

Castillos de cuento

La provincia de Córdoba está plagada de castillos medievales , tanto en la Subbética, como en el norte, la campiña y el Valle del Guadalquivir. Un catálogo publicado en los años 80 por Mercedes Valverde y Felipe Toledo recoge 276 construcciones militares medievales de diferente tipo, de las que, en algunos casos, solo quedan unos pocos restos.

Varias de estas fortalezas son visitables y, si bien es complicado llegar a todas en un día, sí que se pueden recorrer varias estableciendo una ruta que puede comenzar en la capital, para conocer el Alcázar de los Reyes Cristianos; desplazarse después hasta Almodóvar del Río y pasear por su impresionante castillo y acabar en Espejo (a menos de una hora).

La primera de las fortalezas, el Alcázar de los Reyes Cristianos , es una visita obligada en la capital. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar , ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad, según recoge la web de turismo del Ayuntamiento de la localidad.

Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos , como Sede del Santo Oficio ( Inquisición ), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

La excursión nos lleva ahora hasta el municipio de Almodóvar del Río , que se encuentra a apenas 32 minutos de la capital cordobesa. El pueblo se enclava bajo su imponente castillo, cuyos orígenes se remontan a la época romana, pero el castillo fue construido por los árabes en el año 760.

Castillo de Almodóvar ABC

Ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de su historia. Los últimos, relacionados con contiendas e intrigas, pero ficticias, ya que sirvió de escenario para la séptima temporada de la famosa serie 'Juego de Tronos'. En la vida real, sus muros han servido de prisión a personajes como Doña Juana de Lara (esposa del infante Don Tello o al I Duque de Benavente, hermanastro del Rey Pedro I) y han custodiado los tesoros de Castilla . Las entradas se pueden comprar AQUÍ .

Finalmente, la última fortaleza que nos puede dar tiempo a conocer es la de Espejo. También conocido como Castillo de Alcalat , está asentado sobre restos romanos y árabes después. Fue Pay Arias de Castro a finales del siglo XIII quien lo reformó e impulsó. Este personaje fue alcalde de los Reales Alcázares de Córdoba.

Sus numerosas modificaciones han alterado sustancialmente su esquema constructivo original para adaptarlo a habitación señorial. La actual propietaria de este castillo es doña Ángela María Téllez-Girón y Duquesa de Estrada Fernández de Córdoba. Se pueden concertar visitas a través de la guía Inma Porras (663 935642).

[Pincha AQUÍ para conoce otros castillos visitables de la provincia]

Los lagares de Montilla-Moriles

La Ruta del Vino Montilla-Moriles, que el año pasado cumplió dos décadas de existencia, constituye uno de los principales atractivos enoturísticos de Andalucía y España.

La ruta transcurre por diecisiete municipios , un recorrido imposible de abarcar en un solo día, pero sí es posible conocer algunos de los lagares centenarios en los que se obtiene el mosto que fermentará en depósitos o tinajas y que después, una vez convertido en vino nuevo, pasará a las bodegas para seguir su andadura.

Plano de la Ruta del Vino M... by Davinia Delgado Mora

Una alternativa es recorrer los lagares de la sierra de Montilla . El Ayuntamiento de la localidad informa de que existen tres opciones a elegir: ruta de dos lagares con tapeo; ruta de dos lagares con almuerzo y ruta de tres lagares con almuerzo. Más información, AQUÍ .

Para conocer todas las opciones, pincha en este enlace .

Viaje al pasado: ruta de yacimientos

Una forma de viajar al pasado más remoto de la provincia es visitando alguno de los yacimientos arqueológicos que alberga. Conocerlos todos en 24 horas es imposible, por lo que una muy buena opción sería centrarse en el de Torreparedones , en Baena, y en la Villa de Fuente Álamo , en Puente Genil (la distancia entre un enclave y otro es de poco más de una hora).

En plena campiña cordobesa, entre los municipios de Baena y castro del Río se encuentra el yacimiento de Torreparedones, conocido también como Torre de las Vírgenes . Este enclave estuvo ocupado por los hombres desde tiempos remotos.

Las excavaciones han demostrado que, al menos, durante 4.000 años (al menos desde el II milenio a.n.e hasta el siglo XVI), la huella de diversos pueblos ha quedado impresa en este yacimiento a través de restos como cerámica, vídrio y metal, entre otros. Los primeros testimonios de la presencia humana en Torreparedones se remontan al Neolítico (fines de IV milenio a.n.e).

Entre los hallazgos más relevantes, destacan el mausoleo de los Pompeyos , una tumba subterránea que estuvo en uso desde los momentos finales de la República , hasta bien entrado el siglo I d.C. También se ha encontrado la denominada Mazmorra, otro mausoleo romano de época altoimperial, que al parecer estuvo decorado con singulares relieves.

Villa de Fuente Álamo V.M.

La ruta de los yacimientos puede seguir en Puente Genil, concretamente en la aldea de Los Arenales , donde se encuentra uno de los enclaves arqueológicos de mayor relevancia de la provincia de Córdoba: la Villa de Fuente Álamo; un conjunto arqueológico irrepetible que, sobre todo, sobresale por los mosaicos únicos en todo el Imperio Romano que alberga, únicos en Hispania.

Los restos más antiguos que se han encontrado en este enclave datan de época julio-claudia , momento del primer asentamiento romano constituido por un balneario, un conjunto de instalaciones dedicadas al esparcimiento y disfrute de los habitantes de los principales núcleos urbanos de la zona, Ipagrum (Aguilar de la Frontera) y Astapa-Ostipo (Estepa) y de aquellos que transcurrirían por una de las principales desviaciones de la Vía Augusta.

En la primera mitad del siglo III se construye una villa privada; fue uno de los muchos establecimientos rurales. Este es el principal elemento por el que es conocido el yacimiento y del cual destaca el conjunto de mosaicos con el que se decoró la «pars urbana» de la villa.

Tras visitar Torreparedones y Fuente Álamo, la visita puede continuar en el Museo Arqueológico de Cabra, que alberga importantes esculturas

Si el reloj lo permite, los visitantes pueden completar la excursión visitando el Museo Arqueológico de Cabra , que alberga una serie de esculturas de importancia entre la que destacan la del Dios Mitral, de la que tan solo hay dos ejemplares más: uno en los Museos Vaticanos y otro en el Museo Británico.

Además, también se exponen las esculturas del Eros dormido, el Niño con liebre (adquirido hace unos años también por el Ayuntamiento de Cabra tras haber pertenecido al político José Solís Ruiz y sus herederos) y el Dios Dionisos.

Sierra de Córdoba: de las Ermitas a Popea

La última excusión que proponemos no precisa salir de la capital. A escasos kilómetros de la ciudad se enclava la Sierra de Córdoba , que ofrece un sinfín de rutas para disfrutar de la jornada, conocer sus tesoros naturales y enclaves como las Ermitas.

El recorrido puede comenzar siguiendo la ruta que lleva hasta el 'Balcón del Mundo' . En la glorieta del Parador de Nacional de Turismo de la Arruzafa arranca este sendero de unos 9 kilómetros que se pueden hacer en tres horas y media.

La ruta atraviesa El Patriarca, una zona de indudable valor ecológico, ya que en ella están bien representadas especies vegetales típicas del monte mediterráneo El recorrido por este paraje transcurre por una zona de calizas, donde es fácil encontrar fósiles de moluscos.

El camino acaba en las Ermitas , compuesto por 13 recintos que albergaban cobijo para los eremitas que se retiraban a ellos en los aledaños de Córdoba en el paraje conocido como Cerro de la Cárcel en el Desierto de Nuestra Señora de Belén para meditar y llevar una vida de austeridad.

En el imponente mirador de este enclave se encuentra la escultura del Sagrado Corazón de Jesús , obra de Lorenzo Coullaut Valera, que gracias a la iluminación que tiene, es en el único punto luminoso de la sierra cordobesa visible desde la ciudad de Córdoba.

Sagrado Corazón de las Emitas de Córdoba V.M.

A continuación, los excursionistas pueden dirigirse hacia la zona de Trassierra para disfrutar de la naturaleza en estado puro deleitándose con el paraje de los Baños de Popea y el Arroyo Bejarano. El recorrido, que comienza en la entrada de la urbanización Torrehoria (a las afueras de Santa María de Trassierra), es de 15,5 kilómetros, dificultad baja y se puede realizar en poco más de cinco horas.

Los senderistas se toparán con la conocida fuente del Elefante, la Casa del Coronel, restos del acueducto romano de Valdepuentes o las ruinas del molino del Martinete , de época califal. Siguiendo el descenso, se llega a la confluencia del arroyo con el río Guadiato.

El siguiente hito de la ruta, el más fotografiado, son los Baños de Popea , una joya paisajística digna de visitar, un tramo natural de pequeñas cascadas y saltos de agua alternados con pequeños remansos que sigue el curso del arroyo Molino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación