Agricultura

El CeiA3 busca en Córdoba el algodón que mejor se adapte al campo andaluz

El objetivo es encontrar una especie híbrida que dé mayor valor al cultivo

Finca cultivada con algodón ABC

Inma Lopera

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ( CeiA3 ), que lidera la Universidad de Córdoba, ha comenzado un programa de cruzamientos entre las variedades más cultivadas de algodón -la «Gossypium hirsutum», que ofrece un gran rendimiento productivo; y la «G. barbadense», con mayor calidad y longitud de fibra - para la obtención de híbridos de fibra extra larga mejor adaptados al ciclo de cultivo de Andalucía respecto a los híbridos comercializados actualmente.

Este programa de carácter científico surge a raíz de un estudio inicial de la diversidad genética disponible y el potencial de las distintas variedades de algodón realizado por la investigadora e ingeniera agrónoma de la Universidad de Córdoba, Elena Peláez, bajo el título « Establecimiento de las bases genéticas para la mejora del algodón en el Valle del Guadalquivir» , que cuenta con con financiación del Banco Santander.

Su tesis se ha centrado en la evaluación de la diversidad genética, potencial agronómico o características de interés para Andalucía de distintas variedades de algodón ya existentes en los cultivos. Para ello, se han tomado datos morfológicos, productivos y de calidad de fibra de las distintas variedades para hacer comparativas estadísticas. Estos datos de campo se han combinado también con la información obtenida de los ensayos de laboratorio para apoyar a la mejora del cultivo del algodón de cara a su provecho fabril.

En la metodología se ha procedido a la selección y caracterización de una colección de 48 variedades comerciales y experimentales de algodón (sobre todo de los grupos «hirsutum» y «barbadense») con potencial para la mejora. Posteriormente, se ha extraído el ADN de cada variedad y se ha analizado con 67 marcadores microsatélites (SSR), permitiendo así conocer las diferencias moleculares entre variedades.

La fibra de algodón extra larga está más cotizada en los mercados internacionales. De hecho, en las últimas campañas, el precio del algodón de fibra extra larga ha oscilado entre un 20% y un 30% por encima del valor del algodón convencional. Sin embargo, en Andalucía, la siembra de algodón de fibra extra larga oscila entre las 4.000 y las 6.000 hectáreas, según la disponibilidad de la semilla , frente a las más de 60.000 hectáreas que ocupa el algodón de fibra convencional. La razón de esta escasa implantación está en la poca disponibilidad de semillas y en un mayor riesgo al ser variedades peor adaptadas al ciclo del cultivo andaluz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación