Vecinos de Espiel, ayer participando en la caza de Judas
Vecinos de Espiel, ayer participando en la caza de Judas - EFE / Salas
Espiel

A la caza de Judas

La tradición de «matar» a unos muñecos de paja y ropa vieja cada Domingo de Ramos sigue viva en este municipio

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los domingos de Resurrección, Espiel amanece con los disparos que «matan» a los Judas, unos muñecos de paja y ropa vieja que cuelgan de las encaladas casas, para celebrar el triunfo del bien sobre el mal. Y ayer la tradición volvió a apoderarse de este municipio del Valle del Guadiato.

Ni siquiera el cronista oficial del pueblo sabedatar el origen de esta celebración a caballo entre lo profano y lo pagano pues, aunque la religiosidad de la tradición en sí no es muy evidente, el momento culmen, cuando se «mata» a los Judas con escopetas de munición -antiguamente con trabucos como los de los bandoleros- va precedido de una solemne misa a las siete de la mañana.

Sin embargo, Florencio, de 92 años, y su esposa María, de 84, cuando ayer llegaron de trabajar del campo, contaban que «en vida de sus padres» ya se reunían los amigos el Sábado de Gloria para hacer con ropa vieja muñecos de paja. María cuenta, con cara de pilla, «lo malos» que eran, porque metían «botes de pintura colorada para que, cuando le pegasen el tiro, la gente se manchase». También había quien, entre la paja, colocaba ratones o harina para que los muchachos se pusiesen perdidos.

Y es que la tradición manda que la noche de antes del Domingo de Resurrección familias y amigos fabriquen, con harapos viejos que cosen o atan y llenan de paja, muñecos que inicialmente podrían representar al Judas Iscariote bíblico, pero que desde los años 80 reproducen personajes populares.

Ver los comentarios