Fiestas

Carnaval de Córdoba 2022 | Semifinales: 'Reypublicanos’ y majaretas cantando coplas

Doce agrupaciones pasan a la Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de este sábado

Primera semifinal | El Carnaval de Córdoba lee la 'cartilla' a la clase política a base de coplas

Actuación de la comparsa Reypublicano ESTRELLA SERNA

Estrella Serna

La segunda sesión de semifinales del Concurso de de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba vivió este jueves, 18 de febrero de 2022 en el Gran Teatro de Córdoba una noche de personajes carnavalescos sin límites: ‘ reypublicanos ’, indios Siux y príncipes azules, mangantes con ‘estatuto del maleante’ y hasta majaretas ingresadas en un sanatorio por tanta copla consumida. La libertad de expresión estuvo presente a raudales tanto en el tipo como en letras, de nuevo, con una fuerte carga reivindicativa.

El ‘ Reypublicano ’, «que no tiene jurdeles ni amigos con turbantes porque eso se queda solo para tunantes», instó a la princesa Leonor a «que estudie en una academia de princesas» a «limpiar diez horas cobrando cinco» para aprender a gobernar para rematar cantando que « Córdoba ya tuvo un rey republicano, Julio Anguita ». Empezó la sesión con fuerza. Le siguió el punteo de Antonio Trenas , que introdujo ‘La comparsa majareta ’, el sanatorio carnavalesco de un grupo femenino con un elenco de voces que más que locura, destilaron una afinación impecable durante todo el repertorio.

Uno de sus pasodobles es, precisamente, una oda a su tipo, a «vivir colgado para contemplar las cosas que la vida va poniendo en el camino». En el segundo, recuerdan con rabia la manifestación homófoba de Chueca del pasado septiembre de un grupo de neonazis y piden respeto por los derechos humanos.

La estela de Robin Hood

El cuarteto La Banda de Cañete de Las Torres , un grupo de mangantes con ‘estatuto del maleante’ incluido, parodió con guasa un atraco en el que, como en Robin Hood , los que menos robaban eran los cacos Pepón y Pepepo . En el cuplé hablan de la pastelería La Pollería de la Calle Concepción , con «largas colas» y «pedazo de dulces».

Tras ellos, una de las comparsas más esperadas de la noche, ‘ Imagina ’, de Pablo Castilla , que hizo vibrar al teatro con una cuerda de guitarras espectacular con Rafael Montilla ‘Chaparro hijo’ y Fernando Abad entre sus filas. Imaginando que eran indios Siux , arlequines, piratas, príncipes y pistoleros, cantaron un pasodoble que hizo contener la respiración desde el principio por su sensibilidad, «¿dónde están los abrazos al salir del cole?» se preguntaba un niño a quien el Covid se había llevado a su abuelo.

« Capillitas , este año vais a tener un montón de ganas» cantan los acróbatas de la chirigota ‘Los pirueta ’ en un cuplé, aunque rematan que «menudo sofocón me voy a llevar como les llueva». Colgados de la barra, confiesan que «prefieren el trapecio» a ritmo de Manolo García y apuntan a que el peor actor del circo es el mago, «que metió a mi suegra en el truco de las desaparición, hizo ‘abracadabra’, y salieron dos».

Los trabajadores del campo

Desde la localidad sevillana de Pedrera, la comparsa ‘Los perdidos’, aunque se encontró con un teatro casi vacío, desembarcó y sus piratas desplegaron toda la fuerza de sus voces clamando por los derechos de los trabajadores del campo; «se despierta a las cinco de la mañana» y «con sus manos agrietadas, le queda mucho por labrar» cantan con rabia en su primer pasodoble donde lamentan los jornales «a cuatro perras le están pagando» y condenan “el sistema que se aprovecha del trabajador”.

Casi a las doce de la noche, llegó de Málaga ‘El cuarteto fantástico’ –y algo surrealista- y subió al escenario hasta a Kitt , el prototipo de vehículo inteligente, sin faltar Michael Knight -pero «de Ali Express» -; Bonnie , la ingeniera y Devon Milles , el mayordomo. La Rebelión del olvido , de Campillos (Málaga) , presentó un tipo sobre una revisión del personaje de Eduardo Manostijeras y cantaron a una historia de amor de dos mujeres que en tiempos de dictadura «con sus miedos se tragaron su silencio», algo que comparan con las situaciones de violencia que se cobra la homofobia y que no sitúa «igual que en tiempos de dictadura cuando ellas se dieron un beso».

Cañete está de moda, la chirigota de Juan Carlos Torralbo de esta localidad cordobesa, cerró la sesión de semifinales con un tipo de modelos pijas que viven en y tienen al Gran Teatro a presentar la colección ‘Primavera Mayo ’ y soltando dos o tres «o sea» y «en plan» por frase. Reivindicaron «soy cordobesa y de mi pueblo de los pies hasta el flequillo» y llamaron «marionetas» a quienes reniegan de su tierra y se burlan de su bendita lengua.

Las agrupaciones finalistas

Minutos después de cerrar cortinas, en jurado falló el pase a la Gran Final del Concurso . Las chirigotas afortunadas son: la ruteña ‘El tiempo entre costuras ’, de Juan Manuel Cobos; ‘La Banda’ de Daniel Moriana y Marco Antonio; la marbellí ‘Los Anticuerpos’ , de Antonio Quiñones; ‘ Los Pirueta’ de José Manuel González y Antonio Navajas y ‘Cañete está de moda ’, de la localidad homónima. En comparsas, las elegidas son ‘La antigua usanza’ (Montalbán), de Lucas Rodríguez; ‘Los resistentes’ (Mairena del Alcor), de José Enrique García; la sevillana ‘La imborrable’ , de Francisco Flores; ‘La comparsa majareta ’, de Antonio Trenas e ‘ Imagina ’, de Pablo Castilla. Los cuartetos finalistas son el malagueño ‘El cuarteto fantástico’ y el cuarteto de Pepón y Pepepo, ‘La Banda de Cañete de las Torres ’.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación