El edil de Urbanismo y la delegada de Cultura, con los técnicos que han intervenido en la Puerta de Almodóvar - ABC
PATRIMONIO

Las caras de la Puerta de Almodóvar de Córdoba o cuando el vandalismo se cebó en el vandalismo

De 53 que se colocaron de forma anónima, sólo quedaban 19 cuando fueron retiradas y Urbanismo informa de daños leves

CórdobaActualizado:

El edil de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, han visitado en la mañana de hoy, 25 de junio, la intervención que se está realizando en la Puerta de Almodóvar después de que se colocaran de forma anónima 53 caras de arcilla en este bien monumental protegido.

Juan Murillo, jefe de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, ha explicado que los daños sufridos en el lienzo de la muralla de la Puerta de Almodóvar han sido «leves», aunque hubo trozos del lienzo que se desprendieron al ser retiradas. Ha indicado que las caras fueron colocadas utilizando pegoland, adhesivo que se emplea en construcción.

También hay que tener en cuenta que no todas fueron retiradas por personal de Urbanismo. Y es que Murillo explicó que hubo «vandalismo sobre una actuación vandálica». Porque la gente, desde prácticamente su colocación, empezó a arrancar estos rostros de la Puerta de Almodóvar.

Eran 53, y dos horas después de que el viernes se detectara su presencia, ya se habían llevado una. El lunes, cuando Urbanismo procedió a su retirada, quedaban 19.

La delegada de Cultura zanjó de raíz cualquier debate sobre su mantenimiento en este bien monumental de estas caras: «No es incompatible el arte urbano con el Patrimonio. En este caso, aunque podían quedar muy bien, no era el lugar. Podía ser un llamamiento a que otros artistas usaran bienes patrimoniales protegidos para poner su arte. No es el sitio. Se ha actuado perfectamente». No hay novedades sobre su autoría y sigue adelante la denuncia formulada por las autoridades sobre lo sucedido en la Puerta de Almodóvar.