Congreso de los Diputados

Cara y cruz de las socialistas de Córdoba en la Cámara Baja: Calvo, a la tercera fila y Crespín tras el presidente

El PSOE materializa los cambios en el Gobierno y en su grupo con un nuevo reparto físico de los escaños

Calvo se dirige a Sánchez en el Congreso durante su etapa como vicepresidenta primera del Gobierno José Luis Roca

S. L.

El PSOE ha remodelado el reparto físico de sus escaños en el Congreso tras los cambios en el Gobierno y en el partido impulsados antes del verano por el presidente y líder socialista, Pedro Sánchez. Dichos cambios afectan de lleno a dos cordobesas: Carmen Calvo , que salió en julio del Ejecutivo donde ocupó la Vicepresidencia primera y fue ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Rafi Crespín , figura emergente en el partido después de su nombramiento como secretaria general del grupo del puño y la rosa en la Cámara Baja.

Así, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, Calvo y el exministro José Luis Ábalos , que mantienen su condición de diputados por Córdoba y Valencia, r etrocederán de los asientos reservados al Gobierno a la tercera fila de la bancada de la izquierda del hemiciclo.

Inmediatamente detrás de la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que ahora lidera Héctor Gómez como portavoz y Rafi Crespín como secretaria general, abre la tercera fila la exportavoz y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra . Junto a ella, el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán.

A la izquierda del también diputado por Navarra se situará Calvo , que sigue al frente de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE , y, después, Ábalos, quién ha perdido ya todos los cargos internos en el partidos. Después del exministro, se sentará Luz Martínez Seijo, responsable en el PSOE de los temas de Educación y diputada por Palencia.

La salida de Lastra

Estos cambios nacen también de la salida de Lastra de la dirección parlamentaria , cuyo escaño detrás del presidente Pedro Sánchez lo ocupará ahora Gómez . A su vera, Crespín asumirá el lugar que tenía el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, que ha dejado su responsabilidad como secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.

Como diputado, Simancas ha sido situado en el último puesto de la segunda fila , junto a las exministras María Luis Carcedo y Magdalena Valerio.

De tal modo que ahora, la bancada azul destinada al Gobierno empieza con el presidente . Le acompaña en su izquierda la nueva vicepresidenta primera y ministra de Economía , Nadia Calviño. Detrás de ellos, estarán Gómez y Crespín , y toda la dirección parlamentaria. Mientras que Lastra, Calvo y Ábalos retroceden hasta la tercera fila.

Según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, los límites de presencia de diputados en el hemiciclo , fijada en la presencialidad del 50% del aforo de la Cámara, y la proximidad del Congreso federal del PSOE (octubre) condicionan la eventualidad de esta composición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación