Investigación contra el cáncer en un laboratorio
Investigación contra el cáncer en un laboratorio - Inés Baucells
SALUD

El cáncer en Córdoba: más de 4.000 diagnósticos al año y un mayor horizonte de esperanza

El diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos arrojan buenos resultados para la mitad de pacientes

CórdobaActualizado:

«En los próximos años seguirá creciendo el número de casos nuevos de cáncer, como ha sucedido en los últimos ejercicios, aunque no todos los tumores siguen una evolución similar». Lo expone Daniel López, que es el responsable del plan integral operativo de enfermedades oncológicas en Córdoba, como reflexión para el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes, al tiempo que añade que «el incremento de casos nuevos se debe a numerosos factores, entre los que se encuentra la edad avanzada de la población, los efectos nocivos sobre la salud de numerosos factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo del alcohol, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, la exposición excesiva e incontrolada a la luz solar y las infecciones por virus papiloma humano». Esta evolución al alza tiene que ver también con la mejora en las técnicas de detección de estos problemas de salud debido a la incorporación de programas poblacionales de diagnóstico precoz de cáncer de mama, cáncer de cérvix y cáncer colorrectal y el impulso en las técnicas diagnósticas.

Las apreciaciones del doctor Daniel López coinciden con los datos de los que dispone la Sociedad Andaluza de Oncología Médica ( SAOM), que estima que más de 4.000 cordobeses serán diagnosticados con nuevos casos de cáncer en 2019, y la cosa irá a más en los ejercicios siguientes. Pero hay motivos para la esperanza, porque los datos que manejan los especialistas indican también que más de mitad de los nuevos pacientes con problemas oncológicos logrará superarlos gracias a los nuevos avances en los tratamientos y a las innovaciones terapéuticas.

Los más frecuentes

Para entrar en el detalle de la situación hay que preguntarse cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes. Según las estimaciones realizadas por la Sociedad Española de Oncología Médica los seis tumores más frecuentemente diagnosticados durante los últimos dos años fueron el colorrectal, el cáncer de próstata, el de pulmón, mama, el de vejiga y el de estómago. Y sí, año tras año la enfermedad se mantiene como la segunda causa de mortalidad en Córdoba por más que la tasa de supervivencia global de paciente oncológico haya mejorado.

Una de las bazas de la lucha contra el cáncer es el desarrollo de la investigación, y ese campo juega un campo importante el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ( Imibic), que dispone de un amplio programa de investigación en cáncer con más de 10 proyectos y 148 ensayos clínicos activos, de los cuales en 2018 se han beneficiado alrededor de 1.000 pacientes oncológicos. En Córdoba, las principales líneas de investigación en cáncer se centran en tumores digestivos, génito-urinarios, neuroendocrinos, de cabeza y cuello, de pulmón y de mama.